Los españoles miran a Ceuta y Canarias: casi un tercio cree que la inmigración es el principal problema del país, según el CIS

El CIS hizo su encuesta entre el 2 y el 6 de septiembre pasados, esto es, tras un verano plagado de informaciones sobre la llegada masiva de migrantes a Canarias y en torno a la crisis creada con el aumento de la entrada en Ceuta de menores extranjeros

Salida inmigrantes CETI hacia la Península / M.Zapico
photo_camera Un grupo de migrantes residentes en el CETI se dirigen a la estación marítima para viajar a la Península (M. ZAPICO)

Los españoles comienzan a mirar con inquietud hacia Ceuta y Canarias. El barómetro del mes de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa por primera vez la inmigración como el principal problema del país a ojos de la opinión pública.

El 30,4% de las personas preguntadas sobre cuáles son, a su parecer, los tres principales problemas del país ha situado en primer lugar la crisis migratoria. El CIS hizo su encuesta entre el 2 y el 6 de septiembre pasados, esto es, tras un verano plagado de informaciones sobre la llegada masiva de migrantes a Canarias y en torno a la crisis creada con el aumento de la entrada en Ceuta de menores extranjeros. Faltaba todavía por producirse la oleada de miles de jóvenes que el pasado fin de semana amenazó, infructuosamente, con acceder masivamente a la ciudad.

A la pregunta de cuáles son los problemas que más le afectan personalmente, la inmigración continúa ocupando los lugares de cabeza. Así, la crisis migratoria se sitúa como el quinto problema que más acucia personalmente a los españoles con un 13,7% de menciones.

Según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, entre julio y agosto entraron en Ceuta de manera irregular 769 personas. Actualmente, los recursos de acogida de menores extranjeros superan su capacidad en un 490%, conforme a la estimación del Gobierno municipal. La Ciudad acoge a más de 500 menores.

6.267 alcanzaron las costas de Canarias durante julio y agosto, una cifra que no se había registrado con anterioridad. Casi la mitad de estas llegadas se concentraron en la segunda quincena de agosto.