'Yodög', un libro que rompe el silencio sobre los abusos sexuales infantiles

Este viernes a las 20:00 horas, la biblioteca 'Adolfo Suárez' acogerá la presentación de 'Yodög', un libro escrito por Pepe Godoy que busca enseñar a los más pequeños a detectar y denunciar los abusos sexuales en la infancia

'Yodög, un libro que rompe el silencio sobre los abusos sexuales infantiles
photo_camera 'Yodög', un libro que rompe el silencio sobre los abusos sexuales infantiles

"Los secretos que te hacen sentir mal, no se guardan". Esta es la moraleja de 'Yodög', un libro que enseña a los más pequeños a detectar los abusos sexuales en la infancia y les explica a quién contárselos. El libro se presentará en la biblioteca 'Adolfo Suárez' este viernes a las 20:00 horas.

El autor, Pepe Godoy, fue la primera víctima de abusos sexuales en la infancia en hacerlos públicos en Euskadi, tras sufrirlos entre los ocho y los once años a manos de un entrenador de fútbol de Basauri. Godoy decidió escribir este libro porque observó que "en los colegios se dan charlas sobre bullying y ciberacoso, pero no sobre este tema".

'Yodög, un libro que rompe el silencio sobre los abusos sexuales infantiles
'Yodög', un libro que rompe el silencio sobre los abusos sexuales infantiles

La historia narra las vivencias de un pequeño pez que es abusado por un cangrejo adulto. Tras guardar el secreto, que le hacía sentir mal, el pez encuentra a alguien a quien contarle lo sucedido y logra salir del ciclo de enfado, malestar y culpabilidad.

En una entrevista con la Cadena Ser, Godoy explicó que la idea de crear este libro, que es gratuito y se puede descargar en cuatro idiomas (euskera, castellano, inglés y catalán, con una versión en italiano próximamente), surgió "cuando, después de mi denuncia, empecé a dar charlas y colaborar con la ponencia del Gobierno vasco. Tengo dos hijas y veía que en los colegios se hablaba de bullying y ciberacoso, pero no de este tema. A los pequeños hay que explicarles estos asuntos con un lenguaje que no les haga daño. Además, el libro tiene un final no traumático, que no les hará mal. El cuento invita a leerlo y los niños sabrán, si les sucede, con quién pueden hablar, y los padres podrán ver las secuelas que pueden quedar".

En el evento también participará José Javier Rubio Coello, psicólogo forense y miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta.