Opinión

Ceuta y su único oncólogo en verano: Una realidad inmutable

La atención oncológica en Ceuta se enfrenta cada verano a un desafío: mantener la continuidad del tratamiento con un solo especialista. Aunque esta situación ha sido objeto de críticas recientes, no es una novedad, que no se han dignado a cambiar los 14 ministros de Sanidad de este siglo y no sólo Mónica García

Oncología Hospital de Día (Archivo)
photo_camera Oncología Hospital de Día (Archivo)

El cáncer es una enfermedad que no necesita alarmismo 'preventivo'. Es suficientemente complejo para el paciente asimilar un diagnóstico inesperado. Aún más, si consideramos que en Ceuta, durante el verano, sólo contamos con un oncólogo. Sin embargo, esto no es una novedad.

Personalmente me enfrenté a ese diagnóstico un dos de junio de 2015, con un sólo oncólogo. Un mes después ya había pasado por quirófano y con el tratamiento prescrito. Los resultados de la biopsia del tejido extirpado no fueron los mejores y tuve que pasar dos veces más por quirófano en el mes y medio siguiente.

Hasta agosto de 2015, el Hospital Universitario de Ceuta sólo contaba con un oncólogo, Pedro Ballesteros. A finales de ese verano, se incorporó el doctor Bennis Mohamed Hassan, especialista en Oncología del Hospital La Fe de Valencia, conocido por sus numerosas investigaciones y publicaciones. Trabajó junto a Ballesteros, repartiéndose pacientes con patologías de alta prevalencia, hasta que dos años después, Ingesa 'jubiló' a Ballesteros y contrató a la especialista Hanan Ahmed Ouahid.

Desde entonces, cada verano, los especialistas del Hospital de Día disfrutan de sus merecidas vacaciones y el servicio de oncología se queda cojo. Nada nuevo hasta aquí. Lo que realmente sorprende es que hasta este momento no había escuchado clamar por la mejora del servicio al Colegio Oficial de Médicos de Ceuta y a VOX, que se hace eco de la demanda de Enrique Roviralta, presidente del órgano colegial.

Desde el Colegio de Médicos apuntan que el Hospital de Día atiende “un promedio de pacientes diarios de 25 a 30, a pesar de que la agenda solo tiene capacidad para 17”. Las cifras no han variado ostensiblemente desde 2015, cuando el HUCE consiguió un segundo especialista.

La única diferencia entre 2015 y 2024 es el color del Gobierno central. José Julián Díaz Melguizo fue director del INGESA durante seis años (2012-2018), hoy es el director del Hospital La Princesa de Madrid, en pleno barrio de Salamanca, elegido por Isabel Díaz Ayuso. Durante esos seis años nadie reclamó un refuerzo veraniego en oncología.

Como usuaria del servicio desde julio de 2015, puedo afirmar que el tratamiento no se detiene porque el personal médico esté de vacaciones. Existe un convenio con la Junta de Andalucía para la derivación a hospitales andaluces, como el del Puerta del Mar donde, por cierto, el servicio de patología de mama cuenta con uno de los mejores especialistas del país, el ceutí Alejandro Utor, jefe de Sección de la Unidad del hospital gaditano.

La ministra Mónica García no es culpable de la situación, dado que las circunstancias en el servicio de oncología es la misma desde que abrió el HUCE de Loma Colmenar. Evidentemente se podría mejorar, buscando una solución para conseguir un refuerzo para el servicio en verano, pero es algo que no hicieron, en el presente siglo: Celia Villalobos, Ana Pastor, Elena Salgado, Bernat Soria, Trinidad Jiménez, Leyre Pajín, Ana Mato, Alfonso Alonso, Fátima Báñez, Dolors Monserrat, Carmen Montón, Luisa Carcedo, Salvador Illa o Carolina Darias.