Servilimpce, realidad o espejismo

"La pregunta que deberíamos hacernos los ceutíes es cómo se va a financiar la creación de esta nueva empresa"

La creación de esta empresa pública de limpieza con una inversión inicial de 25 millones de euros, supondrá gastos e inconvenientes a nuestra Ciudad, un ejemplo claro es el déficit que tienen la mayoría de las empresas públicas y el endeudamiento con las entidades bancarias.

Si a esto le sumamos el aumento del gasto público con la creación de esta nueva empresa pública, suponiendo la creación de nuevos puestos de trabajo, seguido del aumento del gasto en salarios y otros costes laborales, costes de mantenimiento de los equipos y materiales, así como de las instalaciones, esta situación acarreará problemas de complejidad de gestión, ya que requiere de un personal cualificado que no existe, suponiendo problemas en la eficiencia y eficacia a la hora de ofrecer un servicio de calidad y lo peor de todo es que este tipo de empresas están sujetas a la politización, lo que afecta gravemente a su funcionamiento.

Hay que ser positivos y decir que tendrá también sus beneficios tales como un mayor control sobre el servicio de limpieza, así como la creación de puestos de trabajo; siendo realistas, el éxito de la misma depende en su totalidad de la gestión que haga el Ayuntamiento de la Ciudad. La pregunta que deberíamos hacernos los ceutíes es cómo se va a financiar la creación de esta nueva empresa.

Existen varias vías: el aumento de los impuestos, donde podrían obtener mayores ingresos, pero esta medida tendría un impacto negativo en la sociedad y en la economía local; otra solución pasa por la venta de activos que posee el Ayuntamiento de Ceuta, como terrenos y edificios y con ellos poder obtener beneficios, sin embargo, esta medida también tendría un impacto negativo en el patrimonio de nuestra urbe. Lo peligroso de todo esto es el endeudamiento del Consistorio ya que esto aumentaría la deuda municipal, afectando negativamente en las finanzas a corto o medio plazo.

Desconozco, ya que no he sido informado directamente, si el Consistorio ha sopesado diversas subvenciones como el programa Operativo FEDER plurirregional 2021-2027, este incluye una línea de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos y privados, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, componente 35 Medio Ambiente y Biodiversidad, incluye ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos de baja emisión y para la compra de nuevos vehículos para la limpieza.

Otra vía aparte de la subvención pública, podría pasar por la búsqueda de financiación privada, asociándose con una empresa para la prestación de estos servicios a través de la emisión de bonos, para poder financiar la inversión inicial mediante colaboración público-privada. Las ventajas serían la aportación de capital y experiencia en la gestión de este tipo de servicios de limpieza, lo que ayudaría a Servilimpce a ser mucho mas eficiente y eficaz, compartiendo los riesgos del proyecto, reduciendo el impacto financiero para el Consistorio, con el acceso a nuevas tecnologías y metodologías que mejorarían mucho la calidad del servicio.

La emisión de bonos no requiere aportar capital al Ayuntamiento, lo que sería una opción deseada debido a los actuales problemas presupuestarios y financieros, además permitirá diversificar las fuentes de financiación del proyecto, lo que reduciría el riesgo financiero.