Las ventanas del saber (VI)

Generada por IA DALL-E 3

La excavación de la Cabililla de Benzú, la bandera como símbolo y las meditaciones de Alejandro ocupan esta nueva entrega de «Las ventanas del saber».

La excavación de la Cabililla de Benzú, la bandera como símbolo y las meditaciones de Alejandro ocupan esta nueva entrega de «Las ventanas del saber».

  1. Ceuta y la antigüedad
  2. Símbolos de España
  3. Meditaciones

Ceuta y la antigüedad

Prehistoria.

Durante años, nuestro conocimiento de la prehistoria se ha basado en modestos hallazgos arqueológicos. La aparición de un yacimiento paleolítico de grandes proporciones ha cambiado de medio a esta visión.

Barriada de Benzú

La excavación de la Cabililla de Benzú muestra un hábitat humano que contaba con utillajes líticos idénticos a los hallados al otro lado del Estrecho.

Los arqueólogos han dado una cronología que va entre los 100.000 y 250.000 años de antigüedad, lo que hace que nuestra ciudad figure en buena parte dentro en los manuales de prehistoria nacionales e internacionales. Sin duda nos hallamos ante el primero de los viajes intercontinentales que conocemos y cuyos protagonistas eligieron como paso nuestro suelo, como continuarían haciendo otros pueblos en siglos siguientes.

Símbolos de España

Uso de la bandera

Poco a poco su uso se generaliza, tomando gran importancia en la vida del soldado, hasta el punto de que el juramento ante ellas se convertirá en uno de los actos más importantes en la vida de un ciudadano de cualquier país. Lo que hoy conocemos como “Jura de Bandera” es el momento en el que el hombre o la mujer que lo realiza adquiere una obligación formal ante los demás miembros de su Nación, la de servir a una empresa colectiva que llamamos Patria, en nuestro caso España.

Ceremonia del arriado de bandera frente a la Comandancia de Ceuta

Este compromiso es casi tan antiguo como el hombre, existiendo estos tipos de rituales en las tribus, pueblos, imperios y naciones de todos los tiempos y lugares. Ya en la primera democracia, la antigua Atenas, los nuevos hoplitas, soldados de infantería, juraban ante sus Símbolos fidelidad a la ciudad.

Contaba el griego Heródoto en su libro “Jenofonte” como los ejércitos persas tenían su propio estandarte. En las “escenas de la audiencia” en Persépolis, la antigua capital del imperio, se muestran representados con forma cuadrada, y significaba el poder real delante del que, antes de la batallas, manifestaban su compromiso y sometimiento al poder real.

Meditaciones

De Alejandro, el pragmático.

El pensador

Dice: no criticar; no dirigirse con reproches a quienes habían utilizado un barbarismo, un solecismo o un error de concordancia, sino tan sólo de hacer manifiesto lo que convenía haber dicho en la respuesta de uno, en una aprobación acerca de lo dicho o en una consideración acerca del propio asunto, no acerca de la expresión, o mediante cualquier sugerencia que resultara apropiada.