Un buque que cubría la ruta Valencia-Palma, con más de 400 pasajeros, a la deriva tras un incendio

Buque Tenacia / Fotografía: Diario del Puerto

El incendio se produjo alrededor de las 02:30 horas en una de las salas técnicas, accesible solo al personal autorizado

Un incendio en la sala de máquinas del buque de pasajeros 'Tenacia' ha dejado a la deriva a 411 personas en la madrugada del lunes, a 53 millas de Dragonera (Baleares). Afortunadamente, no se han reportado heridos entre los 350 pasajeros y 61 tripulantes a bordo.

El incendio se produjo alrededor de las 02:30 horas en una de las salas técnicas, accesible solo al personal autorizado. El rápido accionar del personal de la naviera y el equipo de bomberos del buque permitió extinguir las llamas utilizando el equipamiento de la embarcación. Siguiendo los protocolos de seguridad, los pasajeros fueron informados y reunidos en puntos de encuentro. Ninguna de las zonas destinadas a pasajeros resultó afectada.

Salvamento Marítimo movilizó rápidamente a sus unidades, incluyendo el remolcador 'SAR Mesana', las embarcaciones 'Salvamar Acrux' y 'Salvamar Libertas', el buque 'Marta Mata', y un helicóptero desde Palma. La aeronave trasladó a tres bomberos de la Generalitat de Catalunya al 'Tenacia', aterrizando alrededor de las 09:00 horas en Ibiza para repostar.

Además, el buque 'Abel Matutes' de la naviera Baleària, que se encontraba en las proximidades, fue detenido en su trayecto Barcelona-Palma para asistir en caso de evacuación. La Autoridad de Coordinación Marítima (MRCC) decidió que permaneciera en la zona para proporcionar apoyo adicional, lo que ha provocado retrasos en su operativa.

La naviera GNV, operadora del 'Tenacia', informó que está evaluando alternativas para los pasajeros, ya que es probable que el barco sea remolcado de regreso a Valencia. Los familiares de los pasajeros pueden obtener información llamando al +39 0102094599 o al número de emergencias 112.

El incidente ha generado retrasos en las operaciones tanto de GNV como de Baleària a lo largo del día, afectando a numerosas conexiones marítimas. Las autoridades continúan monitorizando la situación y proporcionando apoyo para asegurar la seguridad de todos los involucrados.