INCREMENTO DEL PASE DE TABACO DE CONTRABANDO

La CEP denuncia el aumento de agresiones y la falta de personal en la Estación Marítima

En algunas ocasiones la Policía Nacional tiene que ser auxiliada por Guardia Civil o Policía Portuaria en el control de embarque / REDACCIÓN

El sindicato de policía asegura que en ocasiones el control de embarque es realizado por un solo agente lo que provoca que las bandas organizadas que se dedican al pase de tabaco se animen cada vez con mayor frecuencia a desobedecer las órdenes de la Policía Nacional cuando estos individuos son requeridos para su identificación o para la realización de un cacheo. 

La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado públicamente el aumento de agresiones que están sufriendo los agentes del cuerpo en la Estación Marítima. 

Los hechos acaecidos están relacionados con el pase de tabaco de contrabando que día sí, día también "se lleva a cabo por familias completas, grupos de menores y mujeres que no tienen otra ocupación que estar todo el día en el puerto a la espera de poder pasar un cartón de  tabaco".

"Sin que entremos en lo que esto le cuesta a las arcas públicas, ya que por todos es conocido que estas personas viajan con billetes a coste cero o con billetes de familia numerosa especial", el sindicato quiere hacer hincapié en la inseguridad que este delito está generando "por parte de ciertas personas dedicadas a estos menesteres, entre los que se encuentran grupos de jóvenes que perfectamente organizados vienen y van con el correspondiente tabaco, y que incluso en alguna ocasión han sido sorprendidos con estupefacientes", asegura el sindicato. 

La CEP denuncia que en cuestión de diez días se han producido dos agresiones en los que policías de servicio en el puerto han resultado lesionados siendo los autores de estos atentados, detenidos y puestos a disposición judicial, concretamente los pasados días 25 de diciembre y 6 de enero. 

A esta inseguridad, el sindicato añade "la falta de personal en la estación marítima denunciada por activa y por pasiva  por la CEP". Una falta de personal que redunda en la escasez de agentes en el lugar, "llegándose en ocasiones a realizar el control de embarque por un solo policía, lo que provoca que estas bandas organizadas de “matuteros” se animen cada vez con mayor frecuencia  a desobedecer las órdenes de la Policía Nacional cuando estos individuos son requeridos para su identificación o para la realización de un cacheo".

En estas ocasiones los agentes han tenido que ser auxiliados en las últimas intervenciones violentas por miembros de otros cuerpos como la Guardia Civil o la Policía Portuaria, "como ocurrió en las dos últimas agresiones acaecidas". 

Además, las intervenciones en la Estación Marítima por peleas entre mujeres se han multiplicado, así como los avisos de las navieras a la llegada de los buques por incidentes en el interior de los barcos.

El sindicato exige una solución inmediata a esta lamentable situación que están viviendo los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en las instalaciones portuarias.