Desarticulada una banda dedicada a transportar hachís en las ruedas de turismos que embarcaban en los ferris a Algeciras

Agentes de la Guardia Civil conducen al denido (GUARDIA CIVIL)

La Guardia Civil detiene al cabecilla de la organización en la operación desplegada ayer miércoles en el Pasaje del Recreo. El juzgado ha dictado prisión provisional sin fianza contra el arrestado

La Guardia Civil ha detenido al que considera cabecilla de un grupo criminal dedicado a transportar hachís oculto en los neumáticos de turismos embarcados en los ferris que cubren el servicio marítimo con Algeciras. La denominada «Operación Ruenas» culminó ayer con el arresto del líder de la organización, un hombre de 50 años residente en la ciudad, y el registro de su domicilio en Pasaje del Recreo.

La operación ha sido ejecutada por la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, con el concurso del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, y ha estado dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de la ciudad. El detenido ha ingresado en prisión provisional sin fianza.

Los investigadores dieron con la pista de la organización después de relacionar dos intervenciones de hachís practicadas en el puerto a finales del año pasado. La Guardia Civil advirtió un modus operandi común en ambos casos: los traficantes ocultaban la droga en el interior de los neumáticos de los vehículos con los que pretendían embarcar destino a Algeciras. Además, utilizaban distintos conductores con el propósito de no levantar sospechas y recurrían al ardid de hacerlos acompañar de varias personas, entre las que se contaban niños y mujeres.

Las cantidades de hachís aprehendidas no superaron, en todo caso, los 50 kilos, aunque la Guardia Civil ha podido relacionar esta banda con al menos tres aprehensiones. Los investigadores analizan otros casos en los que la organización también pudiera estar implicada.

En conjunto, y sumando las actuaciones que dieron origen a la investigación, la Guardia Civil ha detenido a cinco personas, tres varones y dos mujeres. Además, no descarta nuevas detenciones.