Tingitana lleva la danza medieval a los ceutíes en el Mercado Medieval

Asociación Danzas Circulares Tingitana

La Asociación de Danzas Circulares de Ceuta "Tingitana" ha ofrecido un taller de danzas medievales en el Mercado Medieval, invitando a los ceutíes a disfrutar de esta práctica inclusiva y enriquecedora

La Asociación de Danzas Circulares de Ceuta "Tingitana" no pierde oportunidad de compartir su pasión por la danza con la ciudadanía, y esta vez no ha sido diferente. Este viernes, los miembros de la asociación han llevado su entusiasmo por las danzas medievales al Mercado Medieval, donde han ofrecido un taller abierto a todos los asistentes. 

Con el objetivo de poner en valor las tradiciones de baile de épocas pasadas, "Tingitana" ha mostrado cómo las danzas medievales eran una forma de expresión fundamental que unía a las comunidades a través de la música y el movimiento. "Vamos a hacer una pequeña demostración de de esas danzas medievales y luego vamos a ofrecer un taller a todo el que se quiera apuntar", ha explicado Presentación Rico, presidenta de la asociación.

La actividad comenzó con una demostración en la que participaron varios miembros del grupo, ataviados con trajes que evocaban la época medieval.

Presentación subrayó la accesibilidad de estas danzas para personas de todas las edades: "Son pasitos muy simples", aseguraba. "Puede venir tanto niños como mayores, muy mayores y menos mayores. Esto está abierto. La danza es algo que surge con el hombre y a lo largo del tiempo va cambiando. En los pueblos ya se bailaban este tipo de danzas en círculo, tomados de las manos, y lo que pasa es que con el paso del tiempo ese tipo de danza se va perdiendo".

La Asociación Tingitana, fundada en 2022, tiene como misión revivir y promover estas danzas en Ceuta. "Empecé en 2017 aquí, precisamente en las murallas, con mi cassette y dos amigas bailando. Y en el año 22 creamos la asociación y ya, como la ve, está muy entusiasmada y muy motivada". Desde entonces, el grupo se reúne cada domingo en las Murallas Reales, ofreciendo una oportunidad abierta a todos los que deseen participar "sin ningún compromiso".

"La Asociación promueve ese encuentro, ese encuentro social y personal a la vez", continuó la presidenta, destacando los beneficios de esta práctica. "Para mí es algo bonito que trae muchos beneficios tanto a nivel personal como a nivel social, porque son danzas de encuentro. El hecho de tomarte de las manos y moverte en círculo crea una energía muy bonita que une mucho a las personas. Entonces, pues yo nada más que le veo beneficios a esto".

Con su entusiasmo contagioso y una filosofía de inclusión y conexión, la Asociación "Tingitana" sigue abriendo puertas a los ceutíes para que descubran la magia de las danzas circulares y medievales.