Quino Blanco, presidente de los hosteleros ceutíes: “La hostelería no está harta, está quemada”

Aurora Visiedo, directora general de Fomento y Urbanismo, es señalada como responsable de la actual situación de la hostelería

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ceuta no descarta movilizaciones, “nos manifestaremos, que es lo que quieren, allí en la Gran Vía, en la puerta del Ayuntamiento”.

 

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ceuta, Quino Blanco, concedía una entrevista el pasado viernes al programa 'Más de Uno', de Onda Cero Ceuta, para abordar la complicada situación por la que viene pasando el sector en los últimos meses a cuenta de las inspecciones continuas y el cierre de terrazas por parte de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos. Una entrevista en la que Blanco manifestaba su enfado y malestar por estos cierres y que pueden escuchar íntegramente en ESTE ENLACE (a partir del minuto 12 de programa).

Blanco iniciaba esta entrevista lamentando que “se siguen cerrando terrazas”, a pesar del compromiso del Gobierno “de que en enero iban a hacer una nueva ordenanza con participación ciudadana” y sin que, a día de hoy, se haya hecho “nada de nada”. Y es que, explicaba, los hosteleros lo que quieren es que “de una vez por todas se arreglen las cosas” y que no se den situaciones como el cierre de un negocio en pleno mes de junio porque “están ahora con los ruidos pero luego será otra cosa”. Es por eso, afirmaba, que lo que quieren es reunirse con los responsables “y que digan de una vez por todas que es lo que tenemos que hacer”.

Blanco quería dejar claro que, en cualquier caso, sus reclamaciones no van dirigidas contra la labor de la Policía Local, la encargada de realizar las inspecciones que se han convertido en casi diarias. “La labor de la Policía la agradecemos”, explicaba, para posteriormente señalar que “la Policía es mandada por otros señores, que son superiores, consejero, directores...” y era muy claro en este punto a la hora de señalar que “la hostelería no quiere verdugos, quiere que sus políticos les ayuden para que puedan vender, porque luego los impuestos van a más”. El presidente de los hosteleros subrayaba, además, que “toda la hostelería está de acuerdo” en que hay que acabar con esta situación y  recordaba que “ese político va a estar ahí un tiempo, luego vuelve a la vida rutinaria”. Especialmente molesto se mostraba, además, con que precisamente quien firma los decretos de cierre, el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, hace apenas unos años “nos estaba defendiendo en la CECE y ahora es quien firma los decretos de cierre de las terrazas”.

Quino Blanco manifestaba, además, durante su entrevista en Onda Cero, que ha habido políticos que se han acercado a él para decirle que “no hay ninguna terraza legal”. Si esto es así, explicaba, “alguien tiene que fallar” y lamentaba que “esto no pasa en ninguna parte del mundo”. El presidente de los hosteleros narraba, además, su propia experiencia personal con uno de sus locales, en las Murallas Reales. “Yo tengo un negocio cerrado que desde 2007 tiene pedido el permiso de apertura, lo que últimamente era 'La Carantoña', y otro al lado abierto” porque “cada político dicta las leyes como le da la gana”. Ante esta situación, Blanco se mostraba taxativo “si no hay ninguna terraza legal, vamos a cerrar todas, a ver qué pasa” y es que, continuaba, “lo que no se puede hacer es no decir nada y firmar un decreto para cerrar porque hay muchos padres de familia que necesitan abrir sus negocios para subsistir cada día”.

El presidente de los hosteleros locales mostraba también su malestar por la instalación de pantallas gigantes pero también por la realización de conciertos y actos de todo tipo en las plazas de la ciudad cuando a los negocios no les permiten hacer nada. Así, expresaba, “el hostelero te pide pantalla gigante y nanai, grupo de música y nada, y aquí te ponen los grupos de música donde quieren y la pantalla gigante en un sitio donde venden cerveza y coca cola ¿Y eso es normal?”.

Es por todas estas circunstancias que Quino Blanco entiende que sus compañeros se quieran manifestar, porque nadie habla con ellos, mientras que desde la Ciudad “montan la pantalla porque ellos no necesitan permiso de apertura, como en las dichosas Navidades, que hacen lo que quieren”. 

Especialmente sangrante le parece todo lo relacionado con la Ordenanza, y así lo manifestaba, “ellos fueron los que plantearon la modificación y no nos han llamado”, lamentaba, “la normativa iba a salir en enero, nadie ha hecho nada y la hostelería está indignada, el cien por cien de la hostelería”. Un sector que se pregunta dónde están los políticos y les reclama que “hagan algo, no solo se dediquen a destruir, a cerrar negocios y a poner multas”.

“La hostelería no es que esté harta, la hostelería está quemada”, manifestaba con un enfado evidente en la entrevista en Onda Cero, y anunciaba la posibilidad de movilizaciones, “vamos a tener una reunión para que nos escuchen y nos manifestaremos, que es lo que quieren, allí en Gran Vía, en la puerta del ayuntamiento, a ver si nos escuchan”.