Siete proyectos en Ceuta para luchar contra la violencia sexual y de género

Campaña de denuncia de la violencia de género frente a las puertas del Palacio de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)

Ceuta desarrolla programas para la acogida y asistencia de mujeres y sus hijos menores, el diseño de planes personalizados para las víctimas y la sensibilización y formación frente a las violencias sexuales

El Ministerio de Igualdad ha certificado siete proyectos para el desarrollo de políticas de protección y asistencia a víctimas de violencia sexual y de género en Ceuta. Estos proyectos, que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de este viernes, están financiados con 19 millones de euros distribuidos entre las comunidades y ciudades autónomas conforme a los criterios pactados en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada el pasado 24 de abril. En el caso de la ciudad, la financiación asignada supera los 399.000 euros. Estas iniciativas han sido programadas a lo largo de todo este año 2024.

El proyecto con mayor dotación económica de entre los aprobados para Ceuta es el de la creación de un centro de emergencia y casa de acogida de mujeres víctimas de violencia de género y de menores a su cargo, cuya financiación se establece en los 127.889,70 euros. También en el ámbito de asistencia social integral, se ha certificado un programa para la organización de actividades de convivencia y esparcimiento para menores residentes en los centros de acogida para mujeres, dotado con 10.810,82 euros.

Otra de las líneas de actuación de los programas certificados por el Ministerio de Igualdad pasa por la financiación de iniciativas dirigidas a mejorar la coordinación y puesta en marcha de planes personalizados para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. En este ámbito, se ha aprobado un seminario para la mejora de la coordinación y planes personalizados en el tratamiento de la violencia de género, trata, agresiones sexuales y prostitución en menores, jóvenes y mujeres nacionales y migrantes, dotado con 12.571,39 euros.

Otros cuatro programas se concentran en la adopción de medidas de apoyo a las víctimas de agresiones y abusos sexuales. En esta línea, se contemplan programas para la formación de profesionales dedicados a la atención y prevención de la violencia sexual (59.805,50 euros), una campaña de sensibilización ciudadana frente a la violencia sexual (59.366,52 euros), una iniciativa de prevención educativa de la violencia sexual en jóvenes y menores (59.696,05 euros) y el despliegue de los conocidos «puntos violeta» para prestar información y prevenir las agresiones sexistas (69.042,90).