PASO DEL PASO... DE PEATONES

Saltándose las normas de circulación

Un informe de la Organización de Consumidores (OCU) ha desvelado las imprudencias de conductores y peatones frente a los pasos de cebra. Ceuta Actualidad ha salido a la calle para corroborar los datos aportados. 

Que dé un paso al frente aquella persona que siempre respete los pasos de peatones. Por lo que veo, casi nadie. Y es que es raro no apreciar a conductores y peatones saltándose esta norma de circulación.

Lo que en principio puede considerarse algo sin importancia, en la práctica se convierte en un asunto bastante serio, la vida de las personas está en juego. 

Un informe de la Organización de Consumidores (OCU) ha desvelado las imprudencias de conductores y peatones. El documento desglosa que casi la mitad de los peatones y el 40 por ciento de los conductores no respetan los pasos de cebra. Datos preocupantes teniendo en cuenta que cada vez es más elevado el número de accidentes. 

Los pasos de cebra fueron creados para garantizar la seguridad de los peatones en la calle. No respetarlos, puede traer desagradables consecuencias. ¿Por qué es importante respetar esta normativa de tránsito?. Los pasos de peatones son sitios específicos demarcados en la calzada, cuyo objetivo es permitir que las personas puedan cruzar de un lado a otro, teniendo prioridad frente a los vehículos. 

Respetar esta normativa permite organizar mejor el tránsito, disminuyendo las posibilidades de accidentes. Lamentablemente, esta señalización no siempre es respetada por los conductores ni por los peatones. 

Ceuta Actualidad ha salido a la calle para corroborar los datos aportados. 

Este periódico digital ha podido comprobar que existe gran diferencia entre los pasos de peatones con semáforo y sin semáforo. Cuando existe semáforo son los peatones los que cometen la imprudencia. Las cámaras de Ceuta Actualidad se han colocado durante horas delante de diferentes pasos y mejor que lo comprueben ustedes mismos en el vídeo adjunto.

Si por el contrario el paso de cebra no presenta semáforo son los conductores los que no respetan la señalización, teniendo el peatón que mirar más de una vez para comprobar que puede cruzar sin problemas, aún así la mayoría de accidentes que se han cometido en Ceuta en paso de peatones han sido en los que no presentan semáforo. 

Infracción sin penalizar

No respetar un paso peatonal debería considerarse una de las infracciones más graves en el Código de Circulación y más perseguidas por los vigilantes de la ley, por su peligrosidad, sin embargo no está penalizado. 

Es lamentable que estas situaciones sigan sucediendo con semejante naturalidad, con total impunidad, pero con graves consecuencias. La mayoría de los peatones son atropellados en pasos de cebra, y no pasa nada, sólo actúa la ley cuando hay víctimas graves. Mientras tanto, se sigue defendiendo la presunción de inocencia del automovilista, que sale indemne en la mayoría de los casos. 

Puntos negros en Ceuta

En Ceuta existen una serie de pasos de peatones que por su ubicación han causado graves incidentes, incluso la muerte de algunas personas. Nos referimos a las pintadas existentes en Miramar Bajo, donde en numerosas ocasiones se ha reivindicado al Gobierno la instalación de un paso elevado para evitar más incidentes.

También el paso situado en la entrada de la antigua estación, o el que está ubicado a la salida del Parque de la Argentina, frente a las Murallas Reales, por citar algunos ejemplos.

Soluciones

Mayor control y atención en general, por parte de las autoridades competentes, para tratar de solucionar y controlar las infracciones.

Eliminar todos los pasos de cebras que sean realmente problemáticos, y corregir todos los problemas que se observen en aquellos que sean realmente necesarios, y en último extremo recurrir a instalar semáforos.

Potenciar la educación vial en colegios, y en otros medios que se considere conveniente hacerlo.

Es necesario que el límite de velocidad permitido en las grandes avenidas se regule debidamente, con el objetivo de evitar este tipo de accidentes y poder aumentar aún más la seguridad.