entrevista a la abogada y asesora susana pulido

68 mujeres han solicitado órdenes de protección durante el primer semestre de 2018

La abogada y asesora, Susana Pulido, analiza con Ceuta Actualidad por qué siguen asesinando a las mujeres. La última víctima de violencia de género en Ceuta se produjo en 2009. 

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una jornada reivindicativa y de concienciación ya que siguen asesinando a mujeres.

Según datos facilitados por Interior, en lo que llevamos de año 44 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas. Desde 2003, que es cuando comienzan las estadísticas, la cifra se acerca al millar. Datos escalofriantes en pleno siglo XXI.

Siguiendo con los números, en el primer semestre de 2018, 68 mujeres han solicitado órdenes de protección, de las cuales 41 han sido adoptadas y 27 denegadas. Durante 2017, se presentaron un total de 168 solicitudes, 97 fueron adoptadas y 71 denegadas.

La abogada y asesora de la delegada del Gobierno, Susana Pulido, experta en temas de violencia y mujer, considera que sigue existiendo mucho miedo a denunciar, a pesar de las ayudas y de la información que existe. Y lo que es peor, existen muchas mujeres que se atreven a dar este difícil paso pero a lo largo del procedimiento deciden retirar la denuncia, "por miedo".

¿Qué esta fallando?, ¿Por qué siguen asesinando a mujeres?

"La Sociedad tiene que cambiar, mientras siga existiendo la desigualdad esto va a seguir ocurriendo", lamenta Pulido quien considera que la Educación es el centro del problema y sobre lo que hay que trabajar. "La Educación es imprescindible en la familia, en los centros educativos y en los diferentes ámbitos de la sociedad. Cuando consigamos la igualdad esto desaparecerá".

La asesora hace hincapié en la necesidad de concienciar, "cambiar las mentalidades y conseguir que los hombres dejen de sentirse superiores". 

Desde el punto de vista jurídico, Pulido es de la opinión de que el sistema de protección funciona "muy bien" en la ciudad y que las penas que se les aplican a estos asesinos son duras, aún así piensa que el Código Penal siempre se puede mejorar.

Última víctima por violencia de género en Ceuta

Un varón de 32 años y de nacionalidad salvadoreña asesinaba el 15 de julio de 2009 a una mujer de 23 años. El suceso tuvo lugar en la barriada Juan Carlos I. El sujeto fue detenido tras intentar cortarse las venas.

Según la investigación policial, la víctima y el agresor vivían juntos y no había denuncia previa ni medidas de protección solicitadas.

Seis años antes, en la misma barriada, un ex guardia civil asesinaba a su esposa en el mes de junio.