Mercado teje un ejercicio de memoria en su pregón de la romería de San Antonio

La pregonera, bajo la atenta mirada del hermano mayor de la Cofradía de San Antonio, Carlos Orozco (C.A.)

La pregonera, una mujer estrechamente vinculada al mundo cofrade, ha evocado los recuerdos de toda una vida ligados a la figura del santo

El presidente Juan Vivas ha sido uno de los asistentes al acto (C.A.)

«San Antonio siempre ha estado presente en mi casa». Encarnación Mercado ha ofrecido este sábado el pregón de la romería de San Antonio en una ermita absolutamente abarrotada. Mercado ha arrancado su pregón una antigua oración en honor a San Antonio que recitaba su abuela. Y es que la pregonera ha tejido un ejercicio de memoria con el que ha rescatado las historias que desde su infancia la han vinculado a la figura del santo: la devoción de su abuela, el oficio de su madre durante cinco años como santera en la ermita, su ausencia de once años de la ciudad que alejó de la romería…

El hermano mayor Carlos Orozco, el vicario Francisco Fernández y la pregonera

«Han pasado ya once años desde que pregoné la Semana Santa y estaba segura de que no volvería a pronunciar un pregón, pero aquí estoy», ha reconocido Mercado, una mujer estrechamente vinculada al mundo cofrade.

El acto ha contado con la presencia del hermano mayor de la Cofradía de San Antonio, Carlos Orozco, el vicario Francisco Fernández y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

Ermita de San Antonio (C.A.)

El escenario del pregón no es un espacio desconocido para Mercado. La pregonera ha sido hermana mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima de la Piedad y en 2012 fue pieza fundamental en el proceso de hermanamiento  de la Hermandad del Valle con la Cofradía de San Antonio. Además, fue pregonera de la Semana Santa de Ceuta de 2013 y presidió el Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías desde septiembre de 2015 hasta septiembre de 2019. Está en posesión del escudo de oro del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta.

Tras el pregón, los asistentes han participado en una velada festiva que ha cerrado la jornada de actos programada para este sábado por la Cofradía.