Hamido Mohamed: "No veo ninguna fórmula para plantear a los ganaderos que rebajen el precio"

Hamido Mohamed, durante su intervención en RTVCE

A menos de 20 días de la Fiesta del Sacrificio, Hamido Mohamed Abdeslam, delegado de la Comisión Islámica de España en Ceuta se ha sentando en el plató de RTVCE para llamar a la calma a la comunidad musulmana ante los rumores del aumento en el precio del cordero, estimando un subida del 10%

Hamido Mohamed Abdeslam, delegado de la Comisión Islámica de España en Ceuta, ha instado a la calma a la comunidad musulmana de la ciudad ante la inminente celebración de la Fiesta del Sacrificio el próximo 17 de junio, en una entrevista concedida a la Televisión Pública de la ciudad.

A menos de 20 días para la celebración de la Fiesta del Sacrificio, Hamido Mohamed Abdeslam ha hecho un llamamiento a la tranquilidad respecto a los rumores sobre el aumento del precio del cordero. 

Como bien ha dicho el Delegado de la Comisión Islámica de España en Ceuta, al igual que en otros años ya han comenzado los rumores sobre el precio del cordero para la Fiesta del Sacrificio. Hamido Mohamed ha apuntando que generalmente este "runrún" siempre sucede durante este mes que cae la festividad y es cuando la población comienza ha preocuparse por esta subida de precio.

Hace unas semanas, la información que llegaba es que se iban a vender los corderos en torno a los 500 euros, una cifra que ponía en alarma a la comunidad musulmana por el incremento notable del precio del cordero. Hamido Mohamed ha dejado claro que aún no se sabe a cuanto estará el cordero en esta festividad pero el cree que la subida no será tanto como la pintan. En torno al 10% será la subida que estima el delegado de la comisión islamica de España en Ceuta.

Hamido Mohamed ha subrayado que el problema del precio del cordero tiene dos dimensiones: los intereses de los ganaderos y los de la comunidad musulmana. "Un cordero en la Península cuesta, al llegar a Ceuta, entre 170 y 180 euros. Hay margen para que los ganaderos puedan ganar algo y ofrecer el cordero a la ciudadanía entre 280 y 300 euros. Más sería un abuso, y creemos que no deberían abusar de la buena fe de la gente".

Respecto a la posibilidad de que las autoridades intervengan en el precio del cordero, Hamido Mohamed ha sido claro: "Yo creo que no, no veo ninguna fórmula para plantear a los ganaderos que rebajen el precio, salvo que ellos quieran". Añadiendo que "no sería malo que se hiciera, pero lo veo complicado".

En respuesta a la sugerencia de la Asociación de Consumidores Halal sobre la reducción del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) del cordero, Hamido Mohamed señaló que "el ganado ya paga poco IPSI".

El delegado ha pedido calma a la comunidad islámica y ha apelado a la generosidad de los ganaderos: "La única solución factible es apelar a la sensibilidad de los ganaderos. Yo apelo a su generosidad. Que intenten por todos los medios compaginar el beneficio con el buen comportamiento con la ciudadanía".

El año pasado se vendieron entre 4,000 y 6,000 corderos, pero Hamido ha advertido que si se cumplen las subidas de precio pronosticadas, este número podría reducirse considerablemente. "Muchos musulmanes no podrán permitirse comprar un cordero para la Fiesta del Sacrificio", afirmó.

Hamido Mohamed también ha señalado la limitación en las opciones de compra de cordero en Ceuta, destacando que "nosotros no tenemos otra fuente dónde comprar, si la hubiera, la utilizaríamos. Ellos lo deben valorar", refiriéndose a los ganaderos. "No tenemos más remedio que comprar. Que lo tengan en cuenta, que no pueden subir todos los años el precio de manera arbitraria. Tienen que poner un poco de cordura en cuanto al precio del cordero".

Finalmente, Hamido Mohamed ha informado que se reunirá con dos ganaderos para discutir la situación y buscar una solución adecuada para todos. "A la gente le pido calma, que esperen a conocer el precio y visiten a los ganaderos", concluyó.