Fallece el empresario Antonio Cruces, toda una vida dedicada a la artesanía del cristal

Antonio Cruces en 2017, año que fue galardonado con la Medalla de la Autonomía

Ceuta llora este miércoles el fallecimiento del empresario, y Medalla de la Autonomía en 2017, Antonio Cruces. Desde hace más de 30 años, además, ha permanecido como integrante de la Cámara de Comercio de Ceuta, manteniéndose como consejero honorífico hasta sus últimos días

 

Ceuta llora este miércoles la perdida del empresario Antonio Cruces después de toda una vida dedica a la artesanía del Cristal. Fue en 1962 en la calle Coria donde comenzó esta aventura. Desde entonces la empresa familiar, Cristería Cruces, se ha convertido en un referente en la ciudad, sobreviviendo a los azares del tiempo y las distintas crisis económicas. Una de las empresas más veteranas de la ciudad que hoy pierde a uno de sus fundadores. Desde hace más de 30 años, además, ha permanecido como integrante de la Cámara de Comercio de Ceuta, manteniéndose como consejero honorífico hasta sus últimos días.

Tal y como recordaba en 2017, cuando fue galardonado con la Medalla de la Autonomía, una serie de azares familiares obligaron al joven Antonio a comenzar con un pequeño tallercito en el que realizar algunos marcos y espejos de forma artesanal, más de 60 años después, Cruces es una de las empresas más veteranas y conocidas de nuestra ciudad, pero su presencia se extiende más allá de estos 20 kilómetros cuadrados

Marruecos, Algeciras o Gibraltar son algunos de los lugares donde Cruces ha tenido o tiene presencia. Pero sobre todo, la vetusta sede de San Amaro: una antigua rotativa de periódicos adquirida, casi por obligación de la Comisión Española de Cristalerías, contaba en 2017, se mantiene como almacén. Allí se han realizado innumerables trabajos de marquetería o cristalería: una empresa que llegó a tener 60 empleados en sus mejores momentos. 

Sobran los dedos de una mano para contar las empresas de Ceuta han conseguido mantenerse en los duros tiempos de crisis y que se han expandido fuera de la ciudad autónoma y no al revés, como suele suceder, ese es el legado de Antonio Cruces, de su “constancia, seriedad ante el cliente y no andarse con ambigüedades y como no, muchas horas de trabajo”, las claves del éxito que remarcaba hace ya 7 años, cuando la Ciudad Autónoma reconocía merecidamente su esfuerzo. 

Sus tres hijos, Pedro, Jorge y Anselmo, continuaran ahora su labor, su legado. Desde estas líneas, www.ceutatv.com, www.ceutaldia.com y www.ceutaactualidad.com queremos mostrar nuestro más sentido pésame a su mujer, Estrella, a sus hijos, Pedro, Jorge y Anselmo, a su nuera, Patricia, y a sus nietos, Jorge y Sol,  y contribuir a recordar un legado de artesanía y buen hacer empresarial.