Delfines en la bahía sur de Ceuta: Un espectáculo natural

Delfines en la bahía sur (Francisco Javier Galán Jaramillo)

El pasado sábado, los integrantes de la escuela de buceo del Centro de Buceo Burbujas de Ceuta tuvieron la suerte de compartir navegación con delfines en la bahía sur de Ceuta. Las imágenes de Francisco Javier Galán Jaramillo, director de la escuela, muestran la belleza de estos cetáceos en su hábitat natural

El pasado sábado, algunos afortunados pudieron disfrutar de la presencia de delfines en la bahía sur de Ceuta. Entre estos afortunados se encontraban los integrantes de la escuela de buceo del Centro de Buceo Burbujas de Ceuta, quienes, desde una distancia prudencial, compartieron navegación con estos bellos cetáceos. Las imágenes fueron captadas por Francisco Javier Galán Jaramillo, director de la escuela.

Si el tiempo acompaña, las posibilidades de avistar delfines y ballenas en el Estrecho de Gibraltar son numerosas. Además de delfines, es posible ver cachalotes, rorcuales y calderones, que son otros cetáceos habituales en estas aguas. También se pueden avistar orcas, que este verano han causado más de un susto en la bahía norte. Sin embargo, no es tan común ver a los delfines tan cerca de la línea de costa.

El verano es la mejor época del año para observar a estos animales atravesando el Estrecho. No obstante, siempre hay que tener en cuenta que la normativa al respecto es muy estricta para no molestar a los animales, como se puede comprobar en el vídeo del director de la escuela de buceo Burbujas.

El Estrecho de Gibraltar es uno de los mejores lugares de España para el avistamiento de cetáceos debido a su ubicación estratégica entre el Mediterráneo y el Atlántico. En esta zona, se pueden encontrar hasta siete especies diferentes de cetáceos, algunas de las cuales residen allí todo el año, mientras que otras pasan por el Estrecho durante sus rutas migratorias. Entre las especies más comunes se encuentran los delfines mulares, los calderones comunes y los cachalotes.

Además, existe la posibilidad de tomar parte en  excursiones para el avistamiento de cetáceos, como las que ofrece la Casa de la Juventud, del 26 a 30 de agosto, dentro del Programa Verano Joven 24 que garantizan una experiencia inolvidable y respetuosa con el medio ambiente.