YACIMIENTO DE CEUTA

Cultura sensibiliza sobre el patrimonio prehistórico con una excursión al Abrigo y Cueva de Benzú

No es la primera vez que se realizan excursiones al Abrigo y Cueva de Benzú /REDACCIÓN

50 personas han participado en esta actividad con la que han pretendido sensibilizar a la ciudadanía sobre los valores históricos y, en concreto, sobre este yacimiento. Los participantes han tenido que ascender a pie hasta el lugar de las excavaciones por una ruta de dificultad media-alta debido a su fuerte y escarpada pendiente.

La Consejería de Educación y Cultura ha organizado una nueva visita al yacimiento arqueológico de Benzú que se ha desarrollado durante toda la mañana de hoy. Una actividad dirigida a adultos y encuadrada en el convenio de colaboración que la Ciudad mantiene desde hace años con la Universidad de Cádiz para la investigación y difusión de ese patrimonio.

El objetivo ha sido sensibilizar a la ciudadanía sobre los valores del patrimonio histórico y, en concreto, sobre el del yacimiento prehistórico conocido como Cueva y Abrigo de Benzú, hasta cuyas inmediaciones se han trasladado a 50 excursionistas que han tenido que ascender a pie hasta el lugar de las excavaciones por una ruta de dificultad media-alta debido a su fuerte y escarpada pendiente.

Darío Bernal y José Ramos, codirectores del equipo que investiga el yacimiento, han sido los encargados de dar las explicaciones oportunas a los participantes. Estos dos profesionales pertenecen a la Universidad de Cádiz, la misma que empezó los trabajos en esta zona allá por el año 2002 y que han tenido numerosas contribuciones en Geología, Estratigrafía, Espeleología, Arqueobotánica, Arquezoología, así como la reconstrucción histórica a través de un proceso inductivo que ha ido de lo particular a lo general de los descubrimientos más significativos. 

Este tipo de investigaciones continuas e interdisciplinares, ayudan a arrojar luz sobre los modos de vida y prácticas de los grupos cazadores-recolectores-mariscadores y tribales neolíticos en los diferentes territorios que habitaron.

El Abrigo y la Cueva de Benzú se localizan en el extremo occidental de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en el Mogote de Benzú, de formación caliza, mirando hacia la Bahía de la Ballenera, y junto al Arroyo del Algarrobo. Por lo tanto, se sitúa en el litoral del Estrecho de Gibraltar, pudiendo observarse las costas gaditanas y el Peñón de Gibraltar en días despejados. Como su propio nombre indica, se trata de un yacimiento doble, ya que posee un abrigo y, junto a él, una pequeña cueva, ambos de diferente cronología.