Cruz Roja lanza una campaña para fomentar el buen trato hacia las personas mayores

La directora de Inclusión Social de Cruz Roja, Rabea Mohamed, (izqda) y la técnico del programa en favor de lso mayores Ana de Torres (C.A.)

La organización humanitaria trabaja en la actualidad con un millar de personas mayores de 65 años, entre las cuales figuran las potenciales beneficiarias del proyecto «Buen trato a las personas mayores»

Cruz Roja Ceuta se ha sumado por primera vez este año al programa «Buen trato a las personas mayores», una iniciativa que arrancó en 2017 y que ya se ejecuta en más de 40 provincias. Al amparo del programa, la organización humanitaria ha lanzado una campaña dirigida a promover un ámbito de convivencia amable con los mayores y a prevenir cualquier clase de maltrato de la que puedan llegar a ser objeto. Este esfuerzo de sensibilización social se ha hecho coincidir con la celebración el próximo 15 de junio del Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez.

«Hacemos un llamamiento a la sociedad en general, a las administraciones, a las familias, a los propios mayores para combatir esta lacra social, para evitar cualquier violencia, sea cual sea el modo en el que se manifieste», ha explicado la directora de Inclusión Social de Cruz Roja, Rabea Mohamed, en el transcurso de la rueda de prensa de presentación de la campaña.

Cruz Roja trabaja en la actualidad con un millar de personas mayores de 65 años, entre las cuales figuran las potenciales beneficiarias del proyecto «Buen trato a las personas mayores». La organización humanitaria deberá empelarse ahora sobre este censo para identificar a aquellos mayores que puedan estar sufriendo maltrato, ya sea físico o generado por actitudes cotidianas que quepa ser consideradas como «inadecuadas»: infantilización, falta de respeto hacia los gustos de la persona mayor, sobrecarga en el cuidado de los nietos, ataques a su intimidad, abandono o soledad.

Una de las pretensiones de la campaña es, precisamente, promover la sensibilización social hacia conductas que no suelen ser reprendidas pero que no dejan de constituir un trato inapropiado. El programa «Buen Trato a Personas Mayores» es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Según la ONU, la población mundial de las personas de 60 años o más habrá pasado de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. La estimación es que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.