Día mundial del SIDA

Alcanzar los objetivos 90-90-90 acabaría con la epidemia del SIDA en 10 años

Stand con motivo del Día del SIDA (ARCHIVO)

Si el 90% de las personas con VIH conoce su diagnóstico, el 90% de ellas accede al tratamiento, y el 90% mantiene su carga viral indetectable, es posible terminar con la epidemia de VIH/sida en 10 años. La importancia de conocer el estado serológico. 

A partir de 1988, año en el que nació el Día Mundial del Sida en la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del sida, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el sida. Desde entonces, se hicieron importantes progresos en la respuesta al sida y, a día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico.

No obstante, y tal y como muestra el último informe de Onusida, aún queda mucho camino por recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad.

"Conocé tu estado", tal es el lema de este año del Día Mundial del Sida, que busca destacar que "las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el virus la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas". También es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 y empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.