Premio "meninas" de la delegación del gobierno

Tramitadas 35 órdenes de protección a 36 víctimas de violencia de género durante 2017

Estos profesionales han recibido el premio "Meninas" de la Delegación del Gobierno  por su compromiso diario en la erradicación de esta lacra social. Unos profesionales que prestan un servicio de 24 horas los 365 días del año. 

La Delegación del Gobierno ha entregado este miércoles el premio "Meninas" contra la violencia de género. Un reconocimiento a organizaciones y personas claramente comprometidas en la erradicación de esta lacra. 

Este año, el galardón ha recaído en los abogados del turno de oficio de violencia de género. 120 profesionales que realizan un servicio de 24 horas los 365 días del año. 

La decana del Colegio de Abogados, Isabel Valriberas, ha sido la encargada de recoger la estatuilla de forja realizada en los talleres ocupacionales de los centros penitenciarios de Ocaña 1 y Málaga. Valriberas ha agradecido el premio recibido y ha asegurado que "el servicio de violencia de género es la mejor aportación que pueden hacer a las mujeres maltratadas".

La decana ha destacado la asistencia "integral y completa" que ofrecen, con el único objetivo de que "la víctima se vea asesorada y protegida en cualquier momento". 

Durante 2017, los abogados del turno de oficio han atendido a 36 víctimas de violencia de género y se han tramitado 35 órdenes de protección.

También, han tramitado 108 diligencias previas, 75 diligencias urgentes y se han celebrado 5 juicios leves. 

A continuación, varias abogadas del turno de oficio han realizado un homenaje a las mujeres asesinadas en el último año nombrando a todas y cada una de ellas que han muerto a manos de sus parejas o exparejas. 

El acto ha concluido con unas palabras de la delegada del Gobierno. Salvadora Mateos ha manifestado su "rabia, disgusto y malestar" al tener que conmemorar un día para erradicar esta lacra.

Mateos ha hablado de "la cifra de la vergüenza" al recordar que casi 1.000 mujeres han sido asesinadas desde 2003, 44 en lo que llevamos de año. La delegada ha finalizado su intervención lanzando un mensaje de esperanza para todas las víctimas de violencia de género.