EN EL REVELLÍN

Unidos por la médula sale a la calle para informar sobre la enfermedad y la donación

Miembros de la plataforma donantes de medula de Ceuta/ANTONIO SEMPERE

La recién creada asociación Unidos por la médula ha instalado en la mañana del sábado un stand en el Revellín para dar información y vender ropa y repostería casera a precios populares.

Hoy, en el Paseo del Revellín, la recién creada plataforma de donantes de médula Unidos por la médula y la asociación El Rumor han instalado un expositor informativo para dar a conocer la labor de esta plataforma, así como la importancia de hacerse donante de médula. En el stand se han ofrecido diferentes productos como repostería casera, saladitos, ropa y complementos hechos a mano. “Todo a muy buen precio”, explica Mercedes Escolano de Unidos por la médula, quien asegura que la información es fundamental para ser donante de médula, “por eso estamos por aquí, como hemos estado ya en el campus o estaremos en los cuarteles”.  Desde la asociación animan a todos los ceutíes a acercarse por el stand para conocer lo fácil y sencillo que es hacerse donante de médula y aportar su granito de arena a la causa.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo puede trasplantarse la médula ósea? Antes de trasplantar médula ósea, hay que comprobar que el donante y el receptor son compatibles. Esto significa que las células de estas dos personas son tan compatibles que pueden convivir indefinidamente en el receptor. En el proceso de trasplante, normalmente se dona mediante citoaféresis o donación de sangre periférica. Una vez hecha la donación, se infunde en el sistema circulatorio del receptor. Las células madre anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor para producir células de la sangre sanas. A veces también puede extraerse la médula del hueso de un donante mediante punción de las crestas ilíacas (hueso de la cadera). La forma de extracción de las células se valorará según las necesidades del paciente y la opinión del donante.
  • ¿Qué consecuencias tiene para mí donar médula ósea? El único efecto secundario de la donación de médula ósea mediante punción es el posible dolorimiento de la zona de punción, que normalmente desaparece en menos de 48h y se controla con analgésicos comunes. Como la punción se efectúa en quirófano y bajo anestesia general, tiene el mismo riesgo que cualquier operación que implique una anestesia general.  Cuando la donación se hace mediante aféresis, el tiempo durante el que se administran los "factores de crecimiento hematopoyético", se pueden experimentar síntomas leves de gripe como el dolorimiento de huesos y músculos.
  • Apuntarme en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), ¿implica que seré donante seguro? No, cuando te apuntas como donante en el REDMO, se te extrae una muestra de sangre que servirá para comprobar la compatibilidad entre un receptor y los posibles donantes a través de los antígenos HLA. Aunque las probabilidades de compatibilidad son muy bajas (aproximadamente 1 entre 40.000), si se detecta que eres el mejor donante para un receptor, tu centro de referencia se pondrá en contacto contigo.