Sanidad Exterior: un pilar silencioso en la salud de Ceuta

Ignacio de Rus, director del área de Sanidad Exterior (S.I.)

En Ceuta, la labor de Sanidad Exterior es vital para la protección de la salud pública. Dirigido por Ignacio de Rus, este servicio se encarga de la inspección de buques, el control de mercancías y la vacunación de viajeros, asegurando que los ceutíes estén bien informados y protegidos contra enfermedades infecciosas

El área de Sanidad Exterior es descrita por su director, Ignacio de Rus, como “silenciosa pero con una alta carga de trabajo”. Este servicio es crucial en una ciudad como Ceuta, fronteriza y portuaria.

Las competencias de esta área incluyen la inspección de buques que operan entre las dos orillas del Estrecho, el control de mercancías de terceros países tanto en la frontera como en el puerto, y la información y vacunación para viajar a terceros países, entre otros aspectos.

Ignacio de Rus, entregando una tarjeta de vacunación para viajar al extranjero (S.I.)

Durante las vacaciones, muchos ceutíes viajan al extranjero y algunos países exigen una pauta profiláctica para permitir la entrada en su territorio. Aquí es donde interviene Sanidad Exterior, a través del Centro de Vacunación Internacional, donde el equipo proporciona recomendaciones y alertas sanitarias asociadas al país de destino.

“Lo ideal sería acudir al menos un mes antes de viajar”, señala Nacho de Rus. Las recomendaciones varían según el país de destino y el tipo de viaje, ya que no es lo mismo un viaje de lujo que uno de mochilero. También dependen de la duración de la estancia y las actividades previstas.

Cuerpo de enfermería de Sanidad Exterior

A pesar de las recomendaciones, algunas personas prefieren no medicarse para viajar a países con procesos infecciosos endémicos contra los que no tenemos inmunidad. Excepto en casos donde las vacunas son obligatorias, como la fiebre amarilla o la meningitis meningocócica tetravalente, obligatoria para entrar en Arabia Saudita. Sanidad Exterior recomienda una serie de vacunas, aunque hay quienes optan por no administrárselas, “aunque son una minoría”, apunta De Rus. Insiste en la importancia de protegerse contra la malaria en zonas como el África subsahariana, el sur y sudeste asiático, las islas del Pacífico, América Central y el norte de América del Sur.

Puesto de Inspección de Sanidad Exterior

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono debido a la explosión de casos en África. Aunque el director del Área de Sanidad Exterior señala que es una alerta “que nos afecta a todos”, hay que tener en cuenta que no se trata de un virus como el Covid-19, ya que no se transmite por vía aérea sino por la transmisión de fluidos corporales.

El personal de Sanidad Exterior debe lidiar con este tipo de situaciones sanitarias que, como comenta Nacho de Rus, muchos médicos solo conocen por los libros de texto. Sin embargo, es el día a día del grupo de trabajo de esta área, que depende de la Delegación del Gobierno de Ceuta y vela por la salud de todos los ceutíes, protegiéndonos no solo de los procesos infecciosos, sino también de nuestra salud alimentaria, controlando lo que entra en la ciudad tanto por el puerto como por la frontera.