La plataforma «Todos por una sanidad digna» se reactiva sin renunciar a adoptar medidas de presión

Un momento de la reunión mantenida este martes por los miembros de «Todos por una sanidad digna» (C.A.)

Una veintena de personas se ha reunido esta tarde en la biblioteca «Miguel Ángel Blanco» para tratar de reorientar la acción del movimiento, prácticamente paralizada desde la manifestación por la sanidad celebrada el pasado diciembre

Los activistas de la plataforma «Todos por una sanidad digna» han decidido retomar su trabajo reivindicativo. La organización ciudadana ha mantenido esta tarde una asamblea abierta, celebrada en la biblioteca de El Morro «Miguel Ángel Blanco», para recabar propuestas con las que definir la estrategia y acciones que adoptará en las próximas fechas. Aunque la convocatoria apenas ha conseguido reunir a una veintena de personas, el portavoz del movimiento, Abdelkamil Mohamed «Kamal», ha expresado ante los medios el decidido propósito de los impulsores de la plataforma de mantener activas las demandas de la ciudadanía ceutí, sin renunciar a la adopción de medidas de presión.

El fallecimiento de la joven Mariam Hayek, cuyo traslado de urgencia a la Península fue calificado de negligente por la familia, y las declaraciones que la pasada semana hizo a las medios la directora general de Ingesa, Isabel Muñoz, han sido el último acicate que los líderes del movimiento han encontrado para reactivar la plataforma. « Estamos hartos de que se rían de nosotros –se ha quejado Kamal- La visita y las declaraciones de la directora general de Ingesa nos han parecido una tomadura de pelo: que venga hasta aquí para decirnos que todo va muy bien cuando sabemos que no es así…».

Aunque los integrantes de la plataforma se han dado un tiempo para perfilar la estrategia reivindicativa que mantendrán en los próximos meses, el portavoz del movimiento no descarta que, finalmente, las acciones que se programen acaben en algún tipo de medida de presión.

El objetivo de la plataforma y su nómina de reivindicaciones cobraron carta de naturaleza en la manifestación celebrada en diciembre el año pasado, una «marea blanca» inédita en Ceuta. Las demandas de los activistas pasan por la adopción de medidas de incentivación para atraer a la ciudad a médicos especialistas que, actualmente, no encuentran atractivo alguno para asentarse en la ciudad.

Tal y como han hecho en las últimas fechas organizaciones profesionales y sindicatos, la plataforma también reclama al Ministerio de Sanidad que implemente con medidas concretas la declaración como de «difícil cobertura» de los puestos de trabajo sanitarios en la ciudad. Con los peores indicadores de salud y la esperanza de vida más baja de España, este movimiento ciudadano reclama idénticas prestaciones y servicios médicos a los que reciben los residentes en cualquier otro punto del país.

La conversión del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en un servicio integral junto a la Consejería de Sanidad y el desarrollo eficiente de las competencias que sobre salud pública tiene asignadas la Ciudad son otras de las demandas planteadas por la plataforma.