Ingesa mantiene, pese a las quejas sindicales, que la asistencia sanitaria «no sufrirá merma alguna» en verano

Hospital Universitario de Ceuta

El argumento sobre el que las autoridades sanitarias sostienen esta afirmación apela a la «incorporación de nuevo personal» en los últimos años y a la «experiencia acumulada»

Pese a las críticas reiteradas de los profesionales, el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) sostiene que las vacaciones estivales del personal no afectarán a los servicios que se prestan en Ceuta y Melilla. «Ingesa asegura a la ciudadanía que los servicios que se prestan no sufrirán merma alguna durante el periodo estival», sentencian las autoridades sanitarias en un comunicado. El argumento sobre el que se sostiene esta afirmación apela a la «incorporación de nuevo personal» y a la «experiencia acumulada».

La tajante afirmación de Ingesa contrasta con las reiteradas quejas de las organizaciones sindicales por la falta de personal, fundamentalmente médico, que aqueja al sistema sanitario público ceutí. Pese a ello, el comunicado de Ingesa mantiene que sus servicios estén en mejor disposición de atender la demanda que hace diez años. Para avalar esta sentencia, la nota ofrece una comparativa del personal disponible en 2014 en las dos ciudades autónomas con el que actualmente trabaja en ellas. Según estas cifras, Ceuta y Melilla han pasado en una década de 374 a 448 médicos y de 1.452 a 1.842 trabajadores sanitarios no facultativos.

«Siempre puede haber un imprevisto al que responder, pero también hemos trabajado fórmulas adicionales para reaccionar y garantizar la continuidad asistencial en mejores condiciones que muchos otros servicios de salud», argumenta el subdirector general de Gestión Sanitaria, Jesús Junquera.

Plan de sustituciones

Jesús Junquera.

Ingesa afirma que la planificación de sustituciones permitirá que este verano no se ausente más de un tercio de los profesionales, según calendarios vacacionales de los distintos servicios. Además, avanza la solución que se dará en aquellos casos donde la dotación habitual del servicio sea de un solo «efectivo»: «Las actividades programadas se organizarán adaptándose en tiempo real a los recursos disponibles». El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) denunció hace unos días que el servicio de oncología del Hospital Universitario estará atendido este verano por un solo especialista.

Junquera fía el éxito de la planificación el personal durante las vacaciones estivales a un factor: «El conocimiento, experiencia e implicación de nuestros profesionales y su compromiso inquebrantable para con nuestra población de referencia tanto en Ceuta como en Melilla».