Ingesa concluye que no hubo negligencia en el traslado a Cádiz de la joven Meriem Hayek

Imagen de archivo de una evacuación en el helicóptero sanitario (C.A.)

La familia denunció que la evacuación se demoró varias horas porque el helicóptero que la transportaba se desvió a Málaga. La directora general de Ingesa, Isabel Muñoz, asegura que un «cúmulo de circunstancias» dificultó la operación

«Las actuaciones fueron las correctas». La directora general del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), Isabel Muñoz, ha negado este miércoles que el accidentado traslado de la joven Meriem Hayek al Hospital de Cádiz, que se demoró varias horas tras desviarse a Málaga el helicóptero que la transportaba, no fue negligente.

A finales del pasado mes, Yamal Hayek, hermano de la paciente, denunció que su hermana fue derivada de urgencia al hospital gaditano para ser tratada de un derrame cerebral. Según su testimonio, la joven partió en helicóptero desde Ceuta a las 22.30 horas y no llegó a Cádiz hasta las 3.30, con una parada no prevista en Málaga. Desde allí fue evacuada en ambulancia hasta el hospital gaditano de Puerta del Mar.

Todas estas vicisitudes tuvieron su origen, según el relato de la directora general, en un «cúmulo de circunstancias que hicieron más complicada la actuación». Muñoz ha explicado que el traslado de la joven coincidió con otra evacuación en curso, lo que obligó a esperar que esta concluyera. Además, el aeropuerto de Jerez se encontraba en obras, lo que forzó a desviar el vuelo a Málaga ya que, según manifiestan las autoridades sanitarias, solo puede operar de día. «Se dio la circunstancia de que en Málaga tampoco había camas libres, por lo que se continuó con el traslado a Cádiz», ha asegurado la directiva de Ingesa, quien ha mantnido que la paciente estuvo «perfectamente atendida, cuida y monitorizada».

«Ceuta tiene medios suficientes para atender traslados de manera adecuada -ha abundado el director territorial de Ingesa, Jesús Lopera- A partir de ahi, las actuaciones que se hicieron son todas correctas e ir mas allá no tiene sentido».