El Hospital de Ceuta investiga un posible caso de viruela del mono

Hospital HUCE
El paciente es un adolescente, residente en el norte de Europa y de vacaciones en Marruecos, y se encuentra aislado a la espera de los resultados de las pruebas

Un caso de virus MPOX o viruela del mono está siendo investigado en el Hospital Universitario de Ceuta. El paciente, un adolescente residente en el norte de Europa, se encontraba de vacaciones en Marruecos antes de ser trasladado al hospital ceutí. Actualmente, se encuentra aislado a la espera de los resultados de las pruebas pertinentes, según han confirmado tanto el Ingesa como la Delegación del Gobierno.

Ante la alarma social generada por esta enfermedad, es importante recordar que la viruela del mono es una enfermedad exantemática, similar a la varicela o el sarampión, con posibilidad de afectación sistémica. Esta enfermedad es causada por una infección zoonótica que se transmite principalmente a través del contacto directo con los fluidos y las lesiones cutáneas de personas infectadas con vesículas activas.

A diferencia del Covid-19, la viruela del mono no es un virus respiratorio. Como ocurre con la mayoría de las enfermedades exantemáticas, no existe un tratamiento específico para el virus de la viruela símica. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en un plazo de entre 2 y 4 semanas. Sin embargo, los antivirales utilizados para tratar la viruela pueden ser útiles en personas con mayor riesgo de desarrollar síntomas graves.