1º fase culminada, la 2º en proceso

La Delegación garantiza que seguirá trabajando hasta acabar con el ruido del hospital

El delegado del Gobierno en la presentación de las placas aislantes de sonido / ARCHIVO /A.S.

El INGESA ha culminado la primera fase de las cuatro previstas. Los trabajos de la segunda ya han sido aprobados y comenzarán en breve. La Ciudad debe realizar el doble acristalamiento de las ventanas que aún no se ha llevado a cabo. 

En relación con la situación de contaminación acústica que afecta a algunas de las viviendas situadas junto al edificio del Hospital Universitario de Ceuta, la Delegación del Gobierno ha garantizado que el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) continuará desarrollando las diferentes fases de su plan, hasta que los niveles de ruido estén por debajo de los permitidos por la normativa medioambiental.

El Hospital se inauguró y se puso en funcionamiento antes de la construcción de las viviendas ahora afectadas. El INGESA advirtió por escrito, antes del inicio de las obras de contrucción de las viviendas, de la conveniencia de retranquearlas para evitar afecciones acústicas sobre las mismas provenientes de la maquinaria del hospital, sin que dicha advertencia fuese tomada en consideración.

Una vez construidas y entregadas las viviendas, y ante las reclamaciones de los habitantes de las mismas, la Ciudad inició un expediente contra el INGESA por contaminación acústica.Para evitar controversias, y con la finalidad de resolver el problema en beneficio de los vecinos afectados, la Delegación convocó una reunión a la que invitó al INGESA y a la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad, que se celebró el 28 de agosto de 2015.

En la misma se acordó que, por parte del INGESA, se adoptarían una serie de medidas correctoras que permitieran paliar los efectos de la contaminación acústica y que, al mismo tiempo, la Ciudad mejoraría el aislamiento acústico de las viviendas afectadas mediante la instalación de doble acristalamiento en las ventanas.

Por parte del INGESA se diseñó un plan en cuatro fases, para ir reduciendo paulatinamente la afección sonora, que consistía en: 1ª fase: apantallamiento acústico de los equipos de refrigeración en la cubierta del edificio. 2ª fase: sustitución de rejillas de ventilación en sala de máquinas. 3ª fase: colocación de elementos amortiguadores en sala de máquinas. 4º fase: aislamiento total de los sistemas de refrigeración.

El INGESA ha culminado la 1ª fase, que fue presentada públicamente el 25 de abril de 2016 y continúa trabajando en el desarrollo de las siguientes. A fecha de hoy la segunda fase ya esta aprobada y los trabajos se iniciarán en breve.

"Como consecuencia de la ejecución de la 1ª fase, la empresa especializada contratada acreditó que no se superaban durante el día los niveles máximos de emisión acústica autorizados, pero no sucede lo mismo durante la noche. Sin embargo, hasta la fecha, el compromiso relativo al aislamiento acústico de las viviendas no se ha ejecutado", expone la Delegación del Gobierno a través de un escrito remitido. 

Reunión con Caballas

Hoy Caballas se ha reunido con el delegado del Gobierno  y le ha exigido que "adopte un papel predominante y soluciones de manera inminente el problema del ruido para no tener que recurrir a los juzgados". 

Según el líder del partido, Mohamed Alí, el delegado se ha comprometido a disminuir en su totalidad esos ruidos. ç

Caballas también ha denunciado el incumplimiento por parte de la Ciudad de las labores que le corresponden que es el doble acristalamiento de las ventanas.