COORDINADORA DE TRASPLANTES

"Es importante que las personas estén informadas sobre lo que supone ser donante"

María Luisa Centeno es la coordinadora de trasplante en Ceuta /CRISTIAN MARFIL

María Luisa Centeno nos explica que existe mucho desconocimiento sobre todo lo que conlleva ser donante, aún así España está a la cabeza del mundo en lo que a donantes de órganos se refiere. El Hospital de Ceuta tiene previsto implantar un registro de voluntades anticipadas con el objetivo de que toda persona que quiera ser donante lo deje plasmado en este documento de manera oficial. 

¿Cuál es la función de una coordinadora de trasplante?

Es una figura dependiente de la Gerencia del Hospital pero integrada en la Organización Nacional de Trasplante (ONT), estructura del Programa Español de Donación. Existe una jerarquía que coloca al coordinador nacional en primer lugar, a continuación irían los coordinadores autonómicos y los sectoriales. A parte, cada hospital cuenta con su coordinador de trasplante cuya función es la detección de posibles donantes, tanto de médula (en personas vivas) como de órganos sólidos (muerte encefálica). En este último caso es imprescindible contactar con la familia para ver si están dispuestos a llevar a cabo la donación de órganos o tejidos. El coordinador también debe llevar un control de todo el proceso desde que el paciente es diagnosticado hasta que se consigue trasladar al hospital donde se le va a intervenir. En el caso de las personas fallecidas el trabajo es diferente ya que hay que mantener el cadáver y coordinar la posible llegada del equipo que va a extraer el órgano o tejido. En estos casos, el tiempo es fundamental, cuantas más horas transcurran menor es el éxito del implante. La labor que desempeñamos con la familia también es muy importante. Atender, consolar y reconfortar a estas personas que están realizando un acto tan generoso. 

¿El Hospital Universitario realiza trasplantes?

Ceuta dona órganos pero se implantan en otros centros. Normalmente todo se centraliza en Málaga. Los pacientes que necesitan un trasplante se encuentran recogidos en una lista de espera que es la misma para toda España, cuando hay un órgano compatible para un paciente de Ceuta inmediatamente se le traslada al hospital en el que se le va a realizar la intervención, que suele ser Málaga.

¿Cuánto suele tardar un paciente que necesita un trasplante en recibir el órgano? ¿ Hay mucha demora en la lista de espera?

En este caso hay que tener en cuenta dos variables. Por una parte, depende del órgano que la persona necesite. Por ejemplo, el órgano más rentable y el más resistente, tanto al transporte como al trasplante, son los riñones. Por otra parte, el tiempo depende mucho de la compatibilidad del fallecido con el paciente. Hay personas que están en la lista de espera y se le llama al mes, personas que han sido dos veces trasplantadas y pacientes que, desgraciadamente, no les han llamado nunca. El 8% de las personas que están en la lista de espera acaban falleciendo a la espera de recibir un órgano.

¿Cuáles son los pasos a seguir desde que a una persona le diagnostican que necesita un trasplante?

En principio, cada especialista es el encargado de incluir a sus pacientes en la lista de trasplante, tras haber realizado el estudio previo que eso conlleva. Luego el especialista se lo comunica a la coordinadora de trasplante que realizará todas las gestiones oportunas si a esa persona la llaman en algún momento para decirle que hay un órgano para ella. En ese caso, la ONT se pone en contacto con el hospital, nos facilitan todos los datos del paciente, la coordinadora gestiona el traslado en el menor tiempo posible. Una vez el paciente sea trasladado al centro en el que se le va a intervenir, la labor del coordinador de Ceuta termina ahí. A partir de ese momento la ONT se encarga del resto.

Si como dice el trasplante se realiza fuera de Ceuta, ¿el paciente tiene que hacer frente a todos los gastos?

En absoluto, es un servicio gratuito. Todo lo cubre la Seguridad Social.

¿Ha mejorado la Sanidad en este sentido, o por el contrario se ha visto afectada por los recortes?

A nivel global, los resultados han mejorado. Se está avanzando no sólo en el número de donantes, sino en los campos en los que se realizan las donaciones ya que se están ampliando. A pesar de los recortes, la ONT y la donación en España ha mejorado en el último año, seguimos estando a la cabeza del mundo, pero con mucha diferencia. Esto se ha conseguido gracias a la enorme entrega y el altruismo de los profesionales. Hemos llegado a un nivel en el que como mínimo hay que mantenerlo, sino mejorarlo. 

Hace poco conocíamos que este año Ceuta ha registrado un 25% más de donantes de médula, ¿Qué hay que hacer para convertirse en donante?

Lo primero es contactar con la coordinadora de trasplantes. Oficialmente, este trabajo lo realiza el equipo de Jerez que de vez en cuando se desplaza a Ceuta, pero para no tener que esperar tanto también existe la posibilidad de que lo realicen los profesionales aquí en Ceuta y manden la muestra a Jerez. La prueba consiste en una extracción de sangre un poco más prolongada de lo habitual, suele durar unas cuatro horas, y poco más. Previamente la persona interesada ha tenido que pasar una entrevista en la que se le aporta información, y dar su consentimiento. Realizados todos los pasos, la persona es incluida en una lista a nivel nacional. Te pueden llamar para ampliar esa muestra o no llamarte nunca. Este es el sistema novedoso, en algunos casos, alrededor del 15%, deben recurrir al procedimiento anterior que consistía en una serie de pinchazos en los huesos, un proceso un poco más molesto pero nada peligroso. 

Propósitos de cara al futuro...

Tenemos en mente poner en marcha un programa de difusión para que las personas conozcan y se conciencien de lo importante que es ser donante. Actualmente, existe mucho desconocimiento sobre el tema y el estar informado aumenta, sin duda, el número de donantes. El Hospital cuenta con una Comisión de Trasplantes formada por ocho personas, nuestra intención es organizar jornadas formativas y divulgativas tanto dentro del hospital como fuera. También vamos a luchar por implantar en Ceuta un registro de voluntades anticipadas o de testamento vital. De esta manera la persona que quiera ser donante se apuntará en este registro, a la hora de su fallecimiento los sanitarios no tendrán que preguntar a la familia sobre la voluntad del fallecido. La donación se hará de manera inmediata ya que en su día la persona que acaba de morir lo dejó dicho de manera oficial. Mientras este registro no exista en esta ciudad es muy importante dejar claro a nuestro entorno si queremos o no ser donante, igual de importante es cumplir la voluntad de esa persona una vez haya fallecido.