Cemsatse recibe a la directora general de Ingesa con denuncias sobre falta de médicos y privatización de la sanidad

Fachada del Hospital Universitario de Ceuta

El sindicato alerta de la «privatización encubierta» que, a su juicio, se está promoviendo mediante la externalización de servicios como resonancias magnéticas, punciones tiroideas, logopedia, diálisis, operaciones de rodilla y tratamientos de radioterapia

El sindicato Cemsatse ha recibido con recelo la visita de la directora general del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), Isabel Muñoz, hoy martes a la ciudad. «En Cemsatse esperamos que esta visita no se convierta en una mera oportunidad para la fotografía, sino que traiga soluciones concretas y efectivas», ha exigido la organización sindical en un comunicado.

Los sindicalistas insisten en los graves problemas que atraviesa la sanidad pública en la ciudad, entre los que subrayan la falta de personal sanitario y la existencia de un proceso de privatización del servicio.

Cemsatse reprocha al Ministerio de Sanidad su «incapacidad» para dar solución a una situación que ha quedado en evidencia durante este verano con la falta de médicos, personal de enfermería y fisioterapeutas. «La falta de especialistas en diversas áreas, como Oncología, Digestivo, Endocrinología, Urología, Traumatología, Psiquiatría, Oftalmología, Dermatología, Urgencias y Atención Primaria, entre otras, está afectando gravemente la calidad de la atención que reciben los pacientes ceutíes», denuncia el sindicato. Además, los sindicalistas subrayan que el déficit de profesionales de enfermería está afectando a los servicios de hospitalización quirúrgica, médica, pediátrica y de urgencias.

«Privatización encubierta»

Cemsatse ha denunciado también la «privatización encubierta» que, a su juicio, se está promoviendo mediante la externalización de servicios como resonancias magnéticas, punciones tiroideas, logopedia, diálisis, operaciones de rodilla y tratamientos de radioterapia. El sindicato ha mostrado su oposición a la utilización de medios privados para paliar las carencias de la sanidad pública, una práctica que, según argumenta el sindicato, fomenta el «parasitismo sanitario», y «debilita» la sanidad pública. «Se está promoviendo así una política de conciertos privados que antes criticaban cuando estaban en la oposición», censura Cemsatse.

La organización sindical también reprocha a Ingesa la gestión, que califica de «inadecuada», de los recursos sanitarios. Para ilustrar su denuncia, los sindicalistas aluden a la nueva sala de Hemodinámica o el robot quirúrgico DaVinci, que permanecen sin uso por la falta de especialistas capacitados o por la carencia de formación adecuada a los profesionales del Ingesa. «Esta situación refleja una pésima gestión de los fondos europeos por parte de los gestores, quienes no han sabido utilizar adecuadamente estos recursos para mejorar nuestra sanidad», mantienen los dirigentes del sindicato.

Finalmente, Cemsatse denuncia el incumplimiento de las medidas de fidelización y captación de médicos para Ceuta anunciadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). «Después de un año y medio, estas medidas siguen sin aplicarse», se queja el sindicato.