Manifiesto por la "Semana Europea de la movilidad 2024"

Remitido por el PSOE: "En la historia de nuestro país, el compromiso con la sostenibilidad y una movilidad segura nunca han tenido tanto protagonismo como bajo el liderazgo de Pedro Sánchez"

La movilidad y el transporte sostenible tienen efectos positivos sobre el bienestar y la cohesión social y territorial. Promueven un entorno limpio y saludable, constituyen elementos que permiten una mayor eficiencia energética al tiempo que son dimensiones clave para hacer efectivo el derecho al espacio urbano y, desde luego, tienen un papel central en la lucha contra los efectos del cambio climático que son ya una realidad en nuestras ciudades, nuestros pueblos y nuestro medio rural y marítimo.

Por tanto, la apuesta activa por medidas de movilidad ecológicas, sostenibles y eficientes no solo debe tener un carácter reactivo ante las consecuencias del calentamiento global, sino que hay que aprovechar los múltiples beneficios económicos y sociales que nos ofrecen. Beneficios como el ahorro económico al reducir los costes de transporte, el uso de combustibles contaminantes y una mayor eficiencia en el diseño de las infraestructuras. Beneficios que tienen una repercusión innegable sobre una mejor salud de las personas ya que la movilidad y el transporte sostenible son un elemento activo para la disminución de patologías como las enfermedades respiratorias y beneficios, en definitiva, sobre nuestra calidad de vida, puesto que, con mejores medios de transporte, más eficientes y sostenibles se lucha hace del sistema vial un sistema seguro y libre de congestión.

En la historia de nuestro país, el compromiso con la sostenibilidad y una movilidad segura nunca han tenido tanto protagonismo como bajo el liderazgo de Pedro Sánchez. Garantizar un aire más limpio y hacer de nuestro espacio público compartido lugares sanos y seguros han sido objetivos que han guiado la acción del Gobierno de España y en los que el PSOE, además, ha ejercido un papel de liderazgo en el seno de la Unión Europea.

Iniciativas como la gratuidad del transporte público, el incremento de la inversión en el servicio de Cercanías, así como en las infraestructuras de ferrocarril y alta velocidad, 2.000 millones de euros en ayudas al transporte público o el programa Verano Joven, constituyen ejemplos de buenas prácticas y sobre todo de nuestra apuesta decidida por la descarbonización y de nuestro compromiso con un modelo de crecimiento sostenible e inteligente. La última de estas medidas, anunciada por el Presidente, supondrá una inversión récord de 40 millones de euros para impulsar el uso de la bicicleta en nuestro país.

Frente a este compromiso que el PSOE tiene con el bienestar y la sostenibilidad, vemos como la derecha y la ultraderecha, aliadas y siempre compitiendo en radicalidad, toman medidas inaceptables que empeoran la calidad de vida de las personas, como hemos visto en Valladolid, en Elche o en Logroño. Son políticas impropias del momento histórico en el que nos encontramos, basadas en una irresponsabilidad con nuestro medio ambiente y son políticas que, sobre todo, contribuyen a poner en riesgo nuestro futuro y que no cuentan con el respaldo de una mayoría social.

En la Semana Europea de la Movilidad, el Partido Socialista Obrero Español quiere reafirmar su compromiso con modelos territoriales y urbanos que tengan en la salud, el bienestar y la eficiencia ecológica y energética principios que orienten la acción de todos los niveles de gobierno. Para nosotras y nosotros, la movilidad sostenible constituye un verdadero catalizador para el ejercicio de otros derechos y libertades como es el acceso al puesto de trabajo, al centro educativo o la salud pública.

Por estas razones, los y las socialistas hacemos un llamamiento a la ciudadanía a que en esta Semana de la Movilidad Sostenible sigamos manteniendo una actitud de defensa de lo ya conseguido y de reivindicación de todas aquellas medidas que siguen pendientes para hacer de nuestro país y de nuestra sociedad un verdadero referente de liderazgo mundial en materia de sostenibilidad y compromiso climático.