CSIF agradece la concesión al personal de Instituciones Penitenciarias de la Medalla de la Autonomía

Centro penitenciario de Fuerte Mendizábal (C.A./ARCHIVO)

El sindicato reclama más medios para el desempeño de su labor y la salvaguarda de su seguridad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, sindicato más representativo de las Administraciones Públicas y mayoritario en las Mesas de Negociación de Instituciones Penitenciarias y de Función Pública, agradece la honra que supone para todos los trabajadores de Instituciones Penitenciarias la concesión de esta condecoración civil que reconoce alguna acción, servicio o mérito en beneficio de la ciudad de Ceuta.

Una labor que los trabajadores de prisiones tienen encomendada en el mandato constitucional que recoge el art. 25.2 de nuestra Carta Magna, “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados”, y que generalmente no goza del reconocimiento y de la visibilidad social que merece, por eso es un honor la condecoración con la que nos distingue la Asamblea en el Día de la Autonomía.

Y aprovechando la visibilidad que nos otorga tan honrosa distinción desde CSIF queremos recordar que los trabajadores de II.PP. son un colectivo que ha sufrido en el pasado la violencia terrorista en momentos muy duros de nuestra historia, y a día de hoy se enfrentan a diario con nuevos tipos de terrorismo que ponen en riesgo su integridad física como es el caso reciente del funcionario de prisiones de la prisión de Zuera (Zaragoza) que recibió un paquete explosivo que afortunadamente fue detonado por los Tedax de la Guardia Civil sin registrarse heridos, pero también se enfrentan con internos peligrosos e inadaptados en un medio hostil y afrontado situaciones violentas o de elevado riesgo para su integridad física como por ejemplo sofocar incendios. 

Es imprescindible dotar a estos trabajadores de la condición de Agentes de la Autoridad que ponga freno a la ingente cantidad de agresiones que sufren, durante el año 2023 se registraron 5.631 agresiones dentro de los Centros Penitenciarios dependientes del Estado (exceptuando a Cataluña y País Vasco que tiene la competencia de prisiones cedida) esta cifra supone más de 15 agresiones al día y un aumento del 12% respecto al año anterior. 

Un aumento de la conflictividad que ha traído como consecuencia el vil asesinato a manos de un interno de una trabajadora de la prisión catalana de Mas d’Enric el 13 de marzo de 2024.

Se hace necesario dotar a estos trabajadores de los medios necesarios para que desarrollen su labor en mejores condiciones, y otorgarles además de la condición de agentes de la autoridad de unas relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la realidad de las prisiones, así como de los medios materiales adecuados para desarrollar su trabajo minimizando los riesgos como por ejemplo las pistolas taser. 

En definitiva una labor difícil, con una elevada carga emocional, peligrosa, de alto riesgo en muchas ocasiones la de este colectivo que hace más que merecida a nuestro parecer tan honorable distinción premiándolos con una visibilidad y reconocimiento que los dignifica, desde aquí nuestro agradecimiento una vez más a la ciudad de Ceuta representada en su Asamblea.