Ceuta necesita urgentemente una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil

Una de las actividades de la Asociación TDAH Ceuta (ARCHIVO)
"La salud mental de nuestros hijos no es algo con lo que se deba jugar, y su bienestar no se limita al periodo escolar, sino que es crucial durante todo el año".

Desde la Asociación TDAH Ceuta queremos expresar nuestra profunda indignación por la continua inexistencia de una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en nuestra ciudad.

Esta situación afecta gravemente a numerosas familias que llevan años luchando por una atención adecuada y digna para sus hijos e hijas. Un 18 de octubre 2018, durante la celebración de nuestra primera jornada de visibilidad sobre esta condición, iniciamos una campaña de recogida de firmas en la que ya hemos superado las 8.000 firmas.

A pesar de este respaldo masivo de la ciudadanía, aún no tenemos constancia de la creación de dicha unidad, independientemente del gobierno de turno. Además de denunciar esta carencia, queremos resaltar la vergüenza y la impotencia que sentimos las familias ante la cancelación constante de las citas en Psiquiatría para la revisión en el Centro de Salud de Otero.

La única psiquiatra en activo no puede atender la demanda existente, lo que impide un seguimiento adecuado de los niños y adolescentes y peor aún con los que están en tratamientos farmacológicos.

En otras comunidades autónomas, estos menores son revisados cada tres meses por un equipo multidisciplinar compuesto por un psiquiatra, un psicólogo y una enfermera. Sin embargo, en Ceuta, ni siquiera tenemos la opción de mantener únicamente una cita oficial en Psiquiatría. ¿Qué hacemos los padres ante esta situación? La salud mental de nuestros hijos no es algo con lo que se deba jugar, y su bienestar no se limita al periodo escolar, sino que es crucial durante todo el año.

Desde la Asociación TDAH Ceuta, seguiremos solicitando el apoyo de todos los ceutíes hasta que la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil sea una realidad y nuestros hijos reciban una atención reiteramos dignamente como en el resto de España. No podemos permitir que nuestros hijos sigan siendo desatendidos. La creación de esta unidad en Ceuta es una necesidad urgente e ineludible.