Gonzalo Sanz: "La OPE ha dejado de ser un problema, es un impulso económico para el Puerto"

Gonzalo Sanz, jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno (C.A.)
La Operación Paso del Estrecho llega a su fin y Delegación del Gobierno hace balance de una OPE que "ha gozado de muy buena salud"

La Operación Paso del Estrecho llega a su fin y Delegación del Gobierno hace un balance positivo de estos meses. "Ha sido una OPE muy tranquila, escalonada y muy parecida en números a la del año pasado". asegura el jefe de Gabinete de la Delegación, Gonzalo Sanz.

A falta de los últimos datos que se aporten este fin de semana, la OPE 2024 ha experimentado una pequeña bajada en los pasajeros y un aumento en el número de vehículo. "Esto se debe a que cada vez más familias magrebíes utilizan el avión para realizar el desplazamiento, dejando a un sólo miembro que haga el viaje en coche". 

Aún así, han pasado por Ceuta casi 650.000 pasajeros y 175.000 vehículos. "Convirtiéndose el Puerto de Ceuta en el segundo más importante en España como protagonista de la OPE". 

Los buenos resultados de esta Operación Paso del Estrecho se deben, según Sanz, a que el triángulo embolsamiento-puerto-frontera funciona cada vez mejor. La OPE ha dejado de ser un problema, es un impulso económico para el Puerto". 

Incluso, en los fines de semana marcados como críticos no han existido momentos de apuro y las esperas en puerto y frontera han sido más que razonables. 

Delegación del Gobierno ya piensa en la OPE 2025. Según Gonzalo Sanz, la intención es actuar sobre la zona de embolsamiento y mejorarla. 

Intercambiabilidad de billetes

A lo largo de esta OPE no ha hecho falta activar la intercambiabilidad de billetes, un hecho que para Gonzalo Sanz es muy buena señal. "La OPE ha gozado de muy buena salud, una muestra de ello es no haber tenido que recurrir a la intercambiabilidad de billetes, pero también no abrir el carril de residentes ni las zonas de emergencias previstas en caso de colapso"

Frontera inteligente

En noviembre Ceuta contará con la frontera inteligente operativa, una inversión de 11 millones de euros con la que el Estado apuesta por una frontera segura y fluida. Una iniciativa que no va a perjudicar a la OPE, al contrario, este nuevo sistema dotará a la frontera de agilidad y seguridad bueno para Ceuta y para los pasajeros.

Aún así, "en el momento que veamos que este proceso entorpece más que ayuda quedará en suspenso hasta que finalice la OPE", concluye Sanz.