PREGUNTAN SI SE VIOLAN LAS SANCIONES IMPUESTAS A MOSCú

Once eurodiputados denuncian las escalas de los barcos de guerra rusos en el puerto ceutí

Imágenes de buques rusos durante sus escalas en el puerto de Ceuta / A.S. ARCHIVO

Once eurodiputados han denunciado las escalas de buques de la Marina rusa en el puerto  de Ceuta,  Los eurodiputados quieren saber si  la Unión Europea es consciente de que se están realizando estas operaciones y si suponen una violación de las sanciones impuestas por la UE a Moscú tras la anexión de Crimea.

Según la información publicada por el diario El País, los eurodiputados se han dirigido a la a la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, para denunciar las escalas de buques rusos en el puerto ceutí.

Desde 2011, más de 50 buques de guerra rusos han atracado en la ciudad avituallarse y dar descanso a sus tripulaciones. Trece petroleros, doce remolcadores, ocho destructores, siete buques de desembarco, seis fragatas, cinco barcos de suministro y dos submarinos.

Las visitas, según el rotativo nacional,  son autorizadas caso por caso por el Ministerio de Asuntos Exteriores, teniendo en cuenta la seguridad del entorno, la población y las características del puerto. Fuentes diplomáticas aseguran que estas operaciones no vulneran las sanciones impuestas a Rusia y que España no ha recibido ninguna queja de sus socios y aliados en la UE y la OTAN por una política que se aplica “con total transparencia”. 

La Embajada rusa en Madrid, según la información firmada por Miguel González, se sorprende de que levanten polémica "una práctica tan común como las escalas en puertos extranjeros", dice un portavoz, que asegura "se realizan previa solicitud de permiso en plena consonancia con la legislación internacional e interna”,

Tras la denuncia, según El País,  se encuentra Heritage, un grupo estadounidense de expertos de naturaleza investigadora, cuya función es la reflexión intelectual sobre asuntos de política social, estrategia política, economía, militar, tecnología o cultura y vinculado al ultraconservador Centro Margaret Thatcher por la Libertad. Sus promotores son firmes defensores de la presencia británica en Gibraltar y acusan a España de hipócrita por permitir las escalas de buques rusos en Ceuta mientras prohíbe el tránsito directo de barcos de la OTAN entre la colonia y puertos españoles.

La información también se hace referencia a los ingresos que suponen la llegada de los buques rusos a la ciudad. Del registro de venta de divisas se deduce que cada uno de ellos cambió una media de 450 euros, lo que supone más de un millón al año, que se gastan fundamentalmente en comercios y restaurantes locales. A esta cifra hay que añadir los gastos de avituallamiento.