OPERACIóN PASO DEL ESTRECHO

El carril para residentes estará operativo el próximo 3 de agosto

El Comité se ha reunido en Delegación de Gobierno / ANTONIO SEMPERE

Todos los agentes implicados en la siempre complicada Operación Paso del Estrecho se han reunido para poner sobre la mesa las medidas a tomar durante la fase de retorno. Las fechas más críticas se estima que serán del 13 al 22 de agosto y del 27 al 31 del mismo mes. 

El Comité que dirige y coordina la Operación Paso del Estrecho 2015 se ha reunido y ha acordado extremar las medidas de seguridad, tanto en la frontera como en el puerto, habida cuenta del nivel de alerta cuatro decretado por el Gobierno de España

En Ceuta, la mayor incidencia de la OPE ocurre en la denominada fase de retorno, en la que el paso de inmigrantes en su viaje de regreso a los distintos países europeos en los que residen, hace que se registren importantes cifras de pasajeros y vehículos a través de la frontera, así como en el  uso de las instalaciones portuarias desde las que se produce el embarque. Las fechas donde se estima una mayor afluencia de viajeros y que requerirán de una atención especial por parte de todos los organismos implicados abarcan del 13 al 22 de agosto  y del 27 al 31 de ese mismo mes.

El pasado año la OPE generó un movimiento de 283.357 pasajeros y 60.383 vehículos en 1300 rotaciones, durante el periodo que comprende del 15 de julio al 15 de septiembre.

Este año el número mínimo diario de rotaciones previstas asciende a 23, pudiendo aumentar esta cifra en función de las necesidades existentes.

Tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil extremarán los controles en las entradas y salidas del territorio nacional, se ocuparán de mantener la seguridad pública, regularán el tráfico en la carretera de la frontera, realizarán los controles aduaneros pertinentes y mantendrán una constante coordinación con la Policía Local y la Policía Portuaria.

Como cada año durante la fase de retorno habrá un grupo de asistencia sanitaria constituido por el Ingesa,  con dos ATS/DUES, un equipo de Sanidad Exterior y los voluntarios de la Cruz Roja, entidad que también dispondrá de una ambulancia. Los pacientes que requieran una atención específica serán derivados  a los centros de salud del Tarajal y José Lafont o al Hospital Universitario en función de cada patología.

Además cuatro  traductores y otros cuatro asistentes sociales conforman el equipo de asistencia social dispuesto para esta edición.

Con el objetivo de facilitar el tránsito de los emigrantes y de prevenir los distintos riesgos asociados a este fenómeno, se ha confeccionado el Plan Director, donde se establecen las estructuras básicas de dirección, los medios necesarios y la coordinación de las actuaciones.

El Comité asesor está constituido por: El delegado del Gobierno, el consejero de Presidencia y Gobernación de la Ciudad, el secretario general de la Delegación del Gobierno, el presidente de la Autoridad Portuaria, el jefe superior de policía, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el superintendente de la Policía Local, el Capitán Marítimo, el director del Puerto, el director del área de Sanidad de la Delegación del Gobierno, representante del Ingesa, delegados de las compañías navieras, coordinador de la oficina de Cruz Roja, jefe del gabinete de la Delegación del Gobierno, asesores del delegado del Gobierno y el jefe de la unidad de Protección Civil.