Escudo social para combatir las crisis y los efectos de la guerra

Las medidas del Gobierno de la Nación respecto al impacto de la guerra de Ucrania beneficiarán a 1.295 empresas ceutíes

A 31 de diciembre de 2021 se han asignado a Ceuta 20 millones de euros por parte del Gobierno de la Nación. "El Gobierno de Pedro Sánchez tiene una apuesta decidida por nuestra ciudad". 200 microempresas recibirán 5.000 euros de fondos europeos, ha afirmado José Simón. El 42,8% de la contratación en la ciudad ha sido "indefinida". 

IMG_8111 (1)
photo_camera Ismael Dris, secretario de Política, Economía y Transición Digital (C.A.)

El PSOE ha explicado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para "amortiguar" los efectos que está teniendo en la ciudadanía la guerra de Ucrania y que suponen un respaldo al conjunto de la sociedad y a la ceutí", medidas destinadas a los colectivos más vulnerables y a los sectores económicos más afectados, y encaminadas "a abaratar el precio de la electricidad y los combustibles, proteger el empleo y contribuir al impulso de la actividad económica". 

Juan Gutiérrez ha subrayado que el Gobierno, con Pedro Sánchez al frente, "que ha vuelto a dar la cara por Ceuta dando un paso adelante y ofreciendo soluciones" en una legislatura difícil por las crisis y otras situaciones complicadas. De haber gestionado esto el PP lo hubiera hecho a base de recortes, pérdida de derechos y más impuestos, ha dicho. 

Los datos 

De ofrecer datos de las medidas se han encargado el secretario de Política, Economía y Transición Digital, Ismael Dris, y el secretario de Economía Social y Trabajo Autónomo, José Simón. 

Dris ha explicado que el Gobierno de la Nación ha hecho frente a las crisis con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "A 31 de diciembre de 2021 se han asignado a Ceuta 20 millones de euros" para las siguientes áreas:

-Políticas públicas asociadas a la transición verde: 9 millones

-Digitalización: 1 millón

-Ciencia 

-Cultura: 0.1 millones 

-Protección social: 7 millones 

-Turismo sostenible: 3 millones

-Empleo 

-Educación

-Formación Profesional

Dris ha manifestado que en 2022 vendrán otros pagos. También se ha referido a un plan que movilizará 16.000 millones de euros. Sus ejes son cinco y las medidas: la bonificación del combustible hasta el 30 de junio de este año, la protección del empleo evitando el despido, las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses con límites (en Ceuta afecta a 3.000 familias), aumento del Ingreso Mínimo Vital (7.200 personas se acogen en Ceuta a la medida) o el bono social eléctrico. Las medidas destinadas al impacto de la guerra para apoyar el tejido económico y empresarial van a beneficiar a 1.295 empresas ceutíes. Habrá, por otra parte, ayudas a los transportistas y la bonificación de tasas a buques y mercancías, según Dris. 

Ceuta accederá en tres años a energías renovables, más económicas, a lo que hay que sumar la implantación del cable eléctrico. 

Laboral 

José Simón se ha referido a varios éxitos por las ayudas para el tema laboral. 

Las microempresas ceutíes van a recibir sus ayudas, unas cien se han quedado fuera "pero no teníamos más plazas", ha señalado Simón. 

200 microempresas recibirán 5.000 euros de fondos europeos, ha aseverado el responsable de trabajo en el Psoe.  

Había presupuesto para 250 personas paradas de larga duración. "Seis entidades del tercer sector y sindicatos van a dar orientación a estas personas". "No se perderá un solo euro del 1,5 millones que recibimos", ha recalcado Simón. 

También se ha referido al éxito en Ceuta de la reforma laboral. En Ceuta el 42,8% ha sido contratación indefinida. Ceuta es la segunda región con más contratos después de Baleares. "Hemos sido la ciudad de la estabilidad laboral en marzo". "Y uno de cada dos contratos para jóvenes ha sido indefinido". 

"Se ha creado empleo de calidad con la reforma", ha remarcado Simón. En situación de Erte quedan 175 personas, 77 son parciales "y va en descenso".