Vox mezcla a Ceuta con los separatistas, ETA y la retirada de competencias a las autonomías en una proposición no de ley

El líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal, durante una visita a Ceuta (C.A./ARCHIVO)

La formación lleva al Congreso una iniciativa que incluye una miscelánea de medidas para fomentar la «unidad de España»

Ilegalizar partidos de ideología independentista, retirar competencias a las comunidades autónomas, imponer medidas de «defensa» del español y. por supuesto, recuperar Gibraltar. Estas son algunas de las medidas incluidas en la proposición no de ley promovida por Vox que la Comisión de Política Territorial del Congreso debatirá este martes.

La propuesta, planteada como una acción dirigida a «garantizar la unidad nacional» tampoco se olvida de Ceuta y Melilla. La iniciativa insta al Gobierno a adoptar medidas para «garantizar la soberanía» de las dos ciudades y del resto de los territorios españoles en el norte de África.

La miscelánea de medidas integradas en la proposición también deja cabida a la extinta banda terrorista ETA, cuyos crímenes no resueltos insta a investigar, el endurecimiento de las penas impuestas al delito de traición, los ultrajes a los símbolos nacionales y la recuperación del delito de sedición.

Vox demanda también la retirada de las competencias sobre Seguridad, Justicia, Educación y Sanidad gestionadas por las comunidades autónomas. 

Finalmente, reclama «recuperar la normalidad democrática» en organismos como el CIS, RTVE y el Banco de España.