Vox, interesado por el control sanitario que existe en Ceuta ante enfermedades como la Viruela del Mono

Carlos Verdejo, diputado de Vox, durante una sesión plenaria (ARCHIVO)
El partido llevará al próximo pleno el traslado del 112 a Azcárate y las ayudas al estudio que tiene previsto convocar el Gobierno

En el próximo pleno de control al Gobierno, el Grupo Parlamentario VOX interpelará por el traslado del Servicio de Emergencias 112 a la Plaza Azcárate. Hace un año, el partido llevó a la Asamblea esta cuestión para conocer por qué se había desechado el proyecto para construir una nueva sede de este servicio y el Ejecutivo señalaba el traslado como la opción más adecuada.

Sin embargo, el cambio aún no se ha producido y la plaza se ha ido degradando, y así lo apunta VOX en su interpelación. Por ello, quiere que el Gobierno aclare cuando se producirá el traslado y si se van a atender las demandas de los vecinos de Azcárate para “poner solución a la situación de abandono que sufre la plaza”.

En segundo lugar, VOX preguntará al Gobierno por el control sanitario que existe en la ciudad ante la amenaza de enfermedades como la viruela símica (MPOX) después de que la OMS haya decretado la emergencia sanitaria internacional debido a la propagación de una nueva variante más letal de este virus. Siendo España el país europeo con más casos, y Ceuta frontera con África, VOX traslada su preocupación y pide información sobre medidas y protocolos para prevenir la entrada y propagación del MPOX. Además, el partido quiere conocer si hay planes de acción específicos en caso de brotes de rabia, hepatitis A, sarna, sarampión, tos ferina, paperas o tuberculosis.

La tercera interpelación de VOX girará en torno al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en cuya composición interviene la Ciudad Autónoma mediante la designación de varios vocales. Así, la formación pide conocer el procedimiento de la selección de estos vocales, cuáles son los actuales representantes, las dietas que perciben, con qué frecuencia deben asistir a reuniones, o qué acciones concretas han llevado a cabo.

Por último, y ante el inminente inicio del curso escolar, VOX interpelará por las ayudas al estudio que tiene previsto convocar el Gobierno. “Con el inicio del curso académico, miles de estudiantes de nuestra ciudad inician o continúan su formación en las distintas etapas educativas”, recuerda el partido en su interpelación y añade: “Ello implica que tengan que afrontar, ellos mismos o sus familias, un importante gasto económico, pero que no siempre se encuentra al alcance de todos”. Por ello, VOX pregunta qué conceptos abarcarán las ayudas y a cuántos estudiantes se prevé dar cobertura.