Vivas, en la cumbre del PP: «Si el ritmo de entrada de menores continúa, en un año habrán accedido a Ceuta 3.800»

Vivas, durante su intervención ante la prensa

El presidente de la Ciudad vuelve a lanzar una llamada de auxilio durante la reunión de presidentes de las comunidades gobernadas por el PP convocada por Núñez Feijóo para exigir al Gobierno central la negociación multilateral del modelo de financiación autonómica

«En agosto, han entrado en Ceuta 318 menores extranjeros no acompañados: si este ritmo continúa, en un año habrán accedido a la ciudad 3.800, estos es, el equivalente al 4,5% de la población». El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha hecho estas declaraciones en el transcurso del acto que el PP ha organizado hoy en Madrid en torno a su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, una convocatoria de partido que ha contado con el concurso de representantes institucionales: todos los presidentes populares de comunidades y ciudades autónomas. El argumento del encuentro era exigir al Gobierno central la negociación multilateral del sistema de financiación autonómico y mostrar el rechazo de los conservadores al concierto acordado entre las direcciones de PSOE y ERC para Cataluña.

En su intervención ante la prensa, Vivas ha colado de rondón las reivindicaciones de la Ciudad en materia migratoria. El presidente ha vuelto a calificar de «límite» e «insostenible» la situación que atraviesa el sistema de acogida de menores en Ceuta, cuya capacidad ha insistido en denunciar ha sido excedida en un 500%. «El número de migrantes menores por 1.000 habitantes multiplica en Ceuta por 25 el de la media nacional», ha asegurado el presidente.

Vivas no ha sido, sin embargo, ajeno al motivo por el que el PP ha convocado en la capital de España a todos sus líderes autonómicos. El presidente de la Ciudad ha celebrado la iniciativa de Núñez Feijóo, que ha calificado como un acto concebido a favor de «la defensa de la Constitución y del estado de las autonomías».

El político ceutí ha tenido palabras de crítica para el pacto suscrito por los socialistas con los independentistas de ERC. «No es legítimo ni constitucional acudir allí donde más convenga desde el punto de vista del interés partidista, bien sea para acceder al poder o para mantenerlo», ha afeado Vivas, quien ha mostrado el «compromiso» de Ceuta con la «igualdad y solidaridad» entre todos los españoles.