El PSOE resiste en las urnas y a VOX, ‘Se le acabó la fiesta’ le come terreno

Los resultados electorales dejan varias claves sobre la actualidad en la política de Ceuta. Al PSOE no le pasan facturas los últimos acontecimientos, mientras que la irrupción de la agrupación de electores de Alvise Pérez resta votantes a VOX 

Durante la campaña electoral, las votaciones a las elecciones europeas eran consideradas por muchos un plebiscito, por el que extraer conclusiones más allá de lo que dictan las encuestas sobre la intención de voto de los ceutíes de cara a futuros comicios, en concreto a los municipales y nacionales.

Con los colegios electorales ya de nuevo con sus funciones normales, la resaca de las elecciones deja más de una conclusión, pese a la baja participación del 32,65%, aunque casi 4 puntos por encima de las europeas de 2014, en las que no coincidía con otra votación. La primera de ella es que los acuerdos alcanzados en la Asamblea de Ceuta entre PP y PSOE no han pasado factura a ninguno de los dos partidos.

El Partido Popular ha sido el ganador de estas elecciones, mejorando su cartera de resultados respecto a 2019 en cuanto al porcentaje de votos que ha sido del 36,53%, nueve puntos más que hace cinco años, un porcentaje muy similar al conseguido por los populares en los comicios municipales de mayo de 2023, cuando obtuvieron en 34,37% de los votos.

Siguiendo con las cifras, el PSOE de Ceuta ha esquivado el golpe en las urnas a pesar de los contratiempos que ha tenido que afrontar en los últimos meses. La dimisión del secretario general, la formación de una gestora, la expulsión de diputados y las noticias sobre una supuesta contabilidad B no han logrado minar la confianza de los afiliados y votantes del partido.

A pesar de no realizar una gran campaña, el PSOE ceutí se ha quedado a poco más de 800 votos de distancia del PP, partido ganador de las elecciones. Los socialistas han pasado de ser la primera fuerza política en las urnas ceutíes de cara a Europa, pasando del 33,57% al 32,24%. Unas cifras muy por encima del porcentaje de ceutíes que votaron a los socialistas en las pasadas elecciones municipales donde consiguieron el 20,96% de los votos emitidos.

Vox ha salido de las urnas de este domingo como la tercera fuerza política. Pese a la movilización de la extrema derecha y al auge en el resto de Europa de estas formaciones, los de Juan Sergio Redondo se han dejado por el camino la mitad de los votos conseguidos hace cinco años, pasando del 20.58 % al 16,73%, con 3.309 votos, muy lejos de los 7.050 que obtuvieron en las municipales de 2023. Y es que la irrupción de ‘Se acabó la fiesta’ les ha restado afinidades. La agrupación de electores encabezada por Alvise Pérez ha conseguido 1.544 votos.

En definitiva, el análisis de los resultados electorales refleja que los populares no pierden fuerza, que a los socialistas no les ha pasado factura los problemas internos y que la ultraderecha se divide y no avanza, al menos en Ceuta. 

El análisis refleja un equilibrio de poder entre las principales fuerzas políticas y una diversificación en la representación, lo que vuelve a poner de manifiesto la diversificación en la representación y a la necesidad de consenso.