El PSOE reprocha al PP que no reconozca a Palestina como Estado

Teresa Ribera criticó a Dolors Montserrat por la falta de apoyo del PP al reconocimiento de Palestina y demandó una disculpa por los discursos considerados xenófobos y racista

Durante el reciente debate de RTVE, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata del PSOE a las elecciones europeas, criticó a Dolors Montserrat, la candidata del PP, por la falta de apoyo de su partido al reconocimiento de Palestina, una medida que fue ratificada por el Gobierno la semana anterior. Ribera también demandó una disculpa de Montserrat por lo que consideró discursos xenófobos y racistas emitidos durante la campaña de las elecciones catalanas y la actual campaña del 9J, señalando que el PP había vinculado la inmigración con la delincuencia, alineándose con narrativas de la extrema derecha.

Ribera acusó a Montserrat de inclinarse hacia la ultraderecha debido a los acuerdos de su partido con Vox, un punto que enfatizó durante el tercer segmento del debate televisado por la entidad pública.

Ribera no es la primera vez que trata la cuestión palestina. En un acto de campaña en Denia señaló su profunda emoción y satisfacción por el reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Gobierno de España.

En sus declaraciones en el acto de campaña, Ribera puso en valor la importancia de este acto, subrayando que la declaración del Estado de Palestina es el reconocimiento de que “no es posible dejar olvidados en un rincón del Mediterráneo a una población civil que no tiene cómo defenderse de esos ataques y que los derechos y el orden internacional son para todos, y tenemos la obligación de respetarlos”.

Ribera, sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, señaló que "seremos unos de los Estados de la UE que podremos decir que conseguimos activar un proceso de cambio". La candidata socialista hacía un llamamiento a la defensa de una Europa unida y democrática.

Ribera resaltó la importancia de este paso adelante en el contexto internacional, señalando que "se abre un pequeño rayo de luz sobre el que seguirá siendo necesario trabajar, pero será importante y seremos unos de los europeos que podremos decir que conseguimos activar un proceso de cambio".

Cabe recordar que el pasado 28 de mayo, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el reconocimiento del Estado de Palestina, tal como anunció el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados el 22 de mayo. Una decisión que los socialistas defendieron pese a las reticencias de alguno de sus socios de gobierno.