El PSOE acusa al Gobierno de incumplir el reglamento de ayudas al alquiler de vivienda aprobado por el Pleno

Sebastián Guerrero durante un pleno / Archivo

Los socialistas señalan que se sigue reclamando a los solicitantes presentar la cédula de habitabilidad cuando ese requisito se eliminó del nuevo reglamento. “El Gobierno de Vivas ignora reiteradamente los acuerdos plenarios”

El PSOE de Ceuta denuncia que el Gobierno de Vivas, y en concreto la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, que dirige Nabila Benzina, viene incumpliendo el Reglamento de ayudas al alquiler de viviendas y alojamiento alternativo aprobado por el Pleno de la Asamblea. “Servicios Sociales sigue ignorando el nuevo reglamento y reclama a los solicitantes de las ayudas al alquiler la cédula de habitabilidad , pese a que ese requisito se eliminó del nuevo reglamento”, explican los socialistas.

La vigente ordenanza de ayudas al alquiler de viviendas, aprobada por el Pleno de la Asamblea en noviembre de 2022 con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox, eliminaba la necesidad de presentar cédulas de habitabilidad para acceder a este tipo de ayudas, orientadas a aquellas familias ceutíes que dispongan de menos recursos y que, por extensión, tengan dificultades para acceder a una vivienda. Pero, pese a ello, desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales siguen ignorando el acuerdo plenario y exigiendo este requisito pese a no estar contemplado en el reglamento, lo que para el PSOE de Ceuta supone una burla a la Asamblea.

“El Gobierno del PP ignora reiteradamente los acuerdos plenarios, lo que lamentablemente es una constante en la gestión del Ejecutivo de Vivas —reprochan los socialistas—. Pero es especialmente grave en este caso pues perjudica directamente a quienes más necesitan del respaldo de la Administración”.

El Reglamento de ayudas al alquiler de viviendas y alojamiento alternativo vigente en la actualidad incorporó todas las modificaciones propuestas por los grupos de la oposición, entre ellas la relativa a la no necesidad de presentar cédulas de habitabilidad o la posibilidad de prorrogar la prestación en determinados casos, que serán objeto de estudio por parte de una comisión especializada  —por ejemplo, mayores de 65 años o un miembro de la unidad familiar con enfermedad grave de carácter progresivo—. Mientras que otras condiciones como llevar un mínimo de dos años empadronado al momento de solicitar la ayuda sigue siendo requisito indispensable para que esta ayuda al alquiler pueda ser concedida.