El PP sostiene que la única inversión directa del Gobierno de Sánchez en Ceuta ha sido el centro de salud de El Tarajal

Vivas y Sánchez se saludan durante una visita el presidente del Gobierno a la Ciudad (C.A./ARCHIVO)

Conservadores y socialistas se enzarzan en un cruce de críticas con la financiación de la ciudad autónoma como argumento

PP y PSOE se han enzarzado vía comunicados en una polémica en torno a la financiación recibida por Ceuta durante los gobiernos del socialista Pedro Sánchez y del popular Mariano Rajoy. El PSOE remitía esta mañana  las redacciones de los medios una nota en la que afirmaba que el sistema de financiación autonómico había dejado en Ceuta en seis años de gobierno de Sánchez 60 millones de euros más que durante el último sexenio del de Rajoy.

La réplica de los populares ha tardado en llegar apenas unas horas En una nota de prensa, el PP censura que el dato aportado por el PSOE esconde que las aportaciones a la ciudad apenas han crecido en 10 millones al año y atribuye una parte de esta financiación a la ley de compensación del IPSI –que recuerda fue aprobada durante el mandato de José María Aznar- , la evolución del IPC, los fondos Covid y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El PP recuerda que estos últimos no son fondos exclusivos de Ceuta, sino que se han distribuido por toda España y Europa.

«La mención de estos fondos como un logro específico del Gobierno de Sánchez para Ceuta es, por lo tanto, engañosa y distorsiona la percepción real de su gestión», concluyen los populares.

El PP sostiene que en términos de inversión directa del Estado en la ciudad solo resulta destacable la correspondiente al centro de salud de El Tarajal, cuya contratación, argumenta, fue realizada por el Gobierno de Rajoy. «Las prometidas mejoras en infraestructuras como el Brull, la frontera inteligente, la remodelación de la N-352, la nueva comandancia de la Guardia Civil, la Jefatura Superior de Policía o la base única militar siguen sin materializarse», reprochan los conservadores.

Los populares relacionan como déficits en la gestión del Gobierno central el retraso en la construcción de las 90 viviendas de Loma Colmenar, la falta de médicos, la ausencia de concreción en las mejoras del Régimen Económico y Fiscal (REF), la inacción en materia de infraestructuras «cruciales» en carreteras y costas y la paralización de la obra de la iglesia de la Virgen del Carmen.

«La singularidad de Ceuta no es una concesión especial del Gobierno de Sánchez, sino una obligación debida a sus condicionantes estructurales y la presión fronteriza», arguye el PP en su nota.

Los populares reprochan a Sánchez haber dedicado más recursos a Cataluña con el propósito de mantenerse en el Gobierno que los invertidos en solucionar los problemas de Ceuta.