El MDyC lleva al Pleno un observatorio para combatir las desigualdades sociales

Los localistas esperan que la actualización urgente del Reglamento de Prestaciones de Servicios Sociales “sea una realidad y no otro laberinto burocrático del Ejecutivo que no lleva a ningún sitio”

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a llevar a la próxima sesión resolutiva del Pleno de la Asamblea una propuesta para que, previos los informes y estudios pertinentes, se proceda a la creación de un Observatorio Social, con recursos propios de la administración local.

El objetivo de los localistas es que Ceuta cuente con un instrumento que sirva para recoger y generar información necesaria para mejorar el conocimiento de la situación social, detectar situaciones emergentes y trabajar de forma transversal en la lucha contra la exclusión social.

El socio de gobierno ha trasladado al Pleno de la Asamblea numerosas cuestiones relacionadas con Servicios Sociales tales como la falta de personal. “Hacen falta profesionales para poder hacer un estudio óptimo de la situación de las familias que acuden para solicitar cualquier tipo de ayuda”, reivindican desde el MDyC.

La formación recuerda que este personal también es necesario para poder llevar a cabo un posterior seguimiento de estas ayudas, con la finalidad de que la ciudadanía consiga salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. “Esperamos que la actualización urgente del Reglamento de Prestaciones sea una realidad y no un laberinto burocrático que no lleva a ningún sitio”, advierten al Ejecutivo.

Para el MDyC, los Servicios Sociales deben operar de forma transversal con el resto de áreas para conseguir una asistencia social de calidad. “Hay que sacar a las familias de la exclusión social y esto se hace proporcionándoles las herramientas necesarias para su inclusión, no basta sólo con la concesión de ayudas puntuales o temporales, sino que el trabajo y seguimiento continuo debe acabar cuando estas familias consiguen su inserción en el mundo sociolaboral y con ella su autodependencia”, añaden.

Desde el MDyC lamentan que Ceuta siga liderando los índices de pobreza, de personas en riesgo de exclusión social, de desempleo, de fracaso escolar, entre otras cuestiones. “El Ejecutivo sigue saliendo al paso con medidas a corto plazo que de poco o nada han servido para atajar las desigualdades sociales, cada vez más agravadas en nuestra ciudad”, apuntan los localistas, que ponen de manifiesto la importancia de trabajar para revertir esta situación.