La Asamblea niega a VOX la ampliación del espigón del Tarajal porque "unos pocos metros no van a suponer nada"

Alberto Gaitán, durante el transcurso de una sesión plenaria / A. Castillo

Pese a la insistencia de Juan Sergio Redondo y sus compañeros de partido, el Pleno no ha considerado oportuno aprobar la iniciativa de estos mismos, razonando que, hoy por hoy, lejos de acceder a Ceuta por los espigones, la mayoría de quienes acceden irregularmente a la ciudad se lanzan al mar y avanzan a bastantes metros de la costa"

 

"La presión migratoria se ha incrementado sobre Ceuta en los últimos años, meses y semanas". No lo dice el que escribe estas modestas líneas; son palabras de Juan Sergio Redondo. El líder de VOX Ceuta, pleno conocedor de la coyuntura migratoria que aquí se palpa desde hace ya largo tiempo, ha llevado este 5 de septiembre a la Asamblea una propuesta que buscaba "instar al Gobierno de la nación a poner en marcha un proyecto con el que rehabilitar y ampliar los espigones fronterizos".

Según Redondo, tanto el espigón de Benzú como el de El Tarajal "son dos puntos preferentes de entrada de inmigrantes ilegales". "La invasión de mayo de 2021 demostró que ambos son completamente vulnerables y que cualquiera puede bordearlos para llegar a la ciudad sin más", explicaba el diputado, quien parece haber asistido impotente a lo que ha calificado como "un verano especialmente complicado". "Hemos sufrido entradas masivas con cada temporal de niebla", destacaba.

Redondo considera que nuestros vecinos marroquíes -los de a pie- "son conscientes de que es muy sencillo bordear un espigón que apenas se adentra unos metros en el agua", circunstancia de la que culpa tanto al Partido Popular como al Partido Socialista, a los que acusa de no haber hecho "absolutamente nada por mejorar la seguridad en los perímetros fronterizos".

El máximo responsable de VOX en suelo caballa ha tenido a bien recordar hoy a los presentes en la cámara que el que fuera ministro del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, anunció en su momento la ampliación del espigón del Tarajal por valor de 250.000 euros. Por desgracia para los ultraderechistas, diez años después, "no se ha hecho absolutamente nada"; dado "el silencio marroquí", Madrid "acabó desechando el plan pese a que podía acometer las obras sin pedir permiso a Rabat".

A fecha de 2024, con Sánchez en la Moncloa, el Consejo de Ministros "ni siquiera se ha planteado una ampliación aun siendo Ceuta el territorio con mayor presión migratoria de todo el país". En esta línea, Redondo critica que los socialistas -y sus socios de coalición- "solamente han mostrado interés en licitar un estudio sobre el estado actual del vallado de Benzú". Por supuesto, la medida es completamente innecesaria para el gusto de VOX, que anhela, en todo caso, "una política de disuasión".

"No tenía pensado tomar la palabra", pero... Al final, lo ha acabado haciendo: Mohamed Mustafa, que cree que los de extrema derecha llevan tiempo "intentando de alguna manera jugar con las muertes", no ha dudado en calificar de "infame" la iniciativa planteada por Redondo y los suyos, calificando a estos, incluso, de "gentuza" y de "monstruos". "No se han enterado de que, ayer mismo, la Guardia Civil recuperó un cuerpo en Juan XXIII", afeaba el líder localista.

Mustafa, que dice haberse interesado en hablar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a propósito del fenómeno que hoy vivimos, sabe de buena tinta que, lejos de usar los espigones, "el modus operandi de los nadadores es que se abren mucho". Por desgracia para tantos y tantos, "las corrientes los ahogan y acaban en el fondo del mar". "Habría que prolongar el espigón de tal manera que estos mismos se acabarían encontrando en algún punto de la geografía de Ceuta", señalaba el parlamentario.

Da igual cuánto se alarguen los espigones: el heredero espiritual de Caballas sostiene que, "no contentos con ello", los miembros de VOX "propondrían un domo y, a lo Donald Trump, nos dirían que su construcción tendría que pagarla Marruecos". "Son unos desalmados; debería darles vergüenza en su condición de cristianos de la que tanto alardean", zanjaba Mustafa.

"Se supera usted en su fobia", arrancaba Alberto Gaitán en torno al hecho de que Redondo y compañía hayan llevado a Pleno "dos propuestas similares". Decía el consejero de Presidencia y Gobernación que el Gobierno del que él mismo forma parte lleva tiempo "insistiendo en la necesidad de disponer de una frontera adecuada, tecnológicamente avanzada y con más medios naturales y humanos". Sea como fuere, los planes del Gabinete de Vivas no pasan, en ningún caso, por materializar las pretensiones de VOX.

Gaitán, que sostiene que "se están dando pasos en la buena dirección", ha sacado a relucir "la exigencia de visado para el acceso a no residentes en el espacio Schengen, alegando que esta última "ha supuesto una mejora en la gestión de la frontera". Pese a haber solicitado en el pasado "la mejora de los espigones", el consejero opina ahora que la realidad es otra y que "no debemos desconocerla". ¿Cuál es? La de que "las entradas están siendo a nado".

Sin haber ofrecido datos que sustenten sus afirmaciones, Gaitán afirma que, hoy día, la mayoría de entradas "no se hacen bordeando el espigón". "Los inmigrantes se lanzan al mar y avanzan a bastantes metros de la costa con un riesgo muy grande", señalaba el titular de Presidencia, que apuntaba: "En muchos casos, los jóvenes recorren distancias de más de diez millas".

Para Gaitán, "la ampliación del espigón unos pocos metros no va a suponer nada". En cualquier caso, el diputado prefiere que sean Policía Nacional y Guardia Civil quienes, en todo caso, se pronuncien al respecto: "Ellos son los especialistas, los que saben y los que pueden solicitar las infraestructuras necesarias para el control de la frontera".