Vox insiste sobre la rehabilitación de Punta Almina: cinco meses después no se ha dado ningún paso

Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox, durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles / Alejandro Castillo

Vox ha interpelado este miércoles al Gobierno de la Ciudad por el proyecto de rehabilitación de la Sirena de Punta Almina anunciado hace cinco meses por el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, y del que hasta el momento no se ha actuado.

Vox ha vuelto a llevar a la sesión de control al Gobierno de este miércoles la cuestión de la rehabilitación de la Sirena de Punta Almina después de que el pasado mes de febrero el consejero de Fomento anunciara, en respuesta precisamente a una propuesta de este grupo, la existencia de un proyecto de rehabilitación de la misma y su financiación con cargo al Plan de Resiliencia. Lo ha hecho, cinco meses después, ha recordado el propio portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, sin que se haya vuelto a saber nada de aquel anunciado proyecto.

Redondo ha mostrado la preocupación de su grupo por el estado de la zona, situada en pleno Monte Hacho, la de los vecinos de la zona que han visto como no se ha producido un desbroce adecuado, y ha recordado que su propuesta de febrero tenía por objetivo instalar un destacamento de OBIMASA y otro de Brigadas Verdes en la zona, sin que se haya dado ni un solo paso en ese sentido desde entonces.

El encargado de dar respuesta ha sido, en este caso, el consejero de Turismo, Nicola Cecchi, a pesar de que en febrero era el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, quien sacaba pecho de este proyecto. Y es que hoy no había nada de que presumir ya que, tal y como ha explicado el propio Cecchi, ahora no se sabe, ni siquiera, con cargo a que fondos se ejecutará el anunciado proyecto, si con los del Plan de Resiliencia o con el propio Plan de Inversiones de la Ciudad, después de que proyectos “más importantes” (sin desvelar cuáles) puedan convertirse en objeto del primero. Pero no solo eso. El proyecto inicial, que ya estaba elaborado según el consejero de Fomento, ha tenido que actualizarse, pues databa de 2021, y el precio inicialmente previsto ha pasado de 280.000 euros a 350.000, 70.000 euros más de lo anunciado en febrero. Tras estas circunstancias, el Gobierno ha vuelto a poner las excusas habituales en todo lo referente a Fomento, los trámites burocráticos, la solicitud de permisos, etc. Ahora, ha asegurado Cecchi, esperan que “pueda salir a licitación antes de agosto”, si bien habrá que decidir primero con cargo a qué presupuesto.

La respuesta ha sorprendido al portavoz de VOX, que no ha entendido por qué si era Ramírez quien anunciaba el proyecto, hoy daba respuesta Cecchi, y ha insistido en que este elemento patrimonial permanece “en un estado lamentable”, “prácticamente abandonado”, con las consecuencias negativas que genera en la zona. Redondo ha subrayado que es urgente que se actúe en la misma y que se instale el requerido destacamento de OBIMASA y Brigadas Verdes para evitar los riesgos que a día de hoy se corren en la zona.