Vox asegura que los convenios con la Federación Hípica se firmaron “en fraude de ley”

Actividad Hípica / Archivo

Una propuesta “simbólica”, ha explicado, porque a efectos prácticos estos convenios dejaron de aplicarse el pasado mes de abril.

 

Vox ha vuelto a llevar a pleno la situación de la Escuela Hípica y la gestión que de la ciudad se ha hecho de la instalaciones del Centro Ecuestre a lo largo de los últimos años. Una propuesta que ya anunciaban el pasado mes de abril y que tiene “carácter simbólico”, ha explicado la diputada Teresa López, con la intención de “desmontar” el discurso de “imperio de la ley” del presidente de la Ciudad.

Así, la diputada López ha explicado que la gestión del Centro Ecuestre ha estado cedida al ICD y externalizada por el mismo durante los años 2017 y 2018 y, posteriormente, de 2021 a abril de 2024, una gestión que ha realizado la Federación Hípica y cuya externalización se realizaba por la vía del convenio y la subvención. Ahora, ha explicado la diputada de Vox, “un informe de la asesoría jurídica del ICD señala que (estos convenios) se han estado firmando en fraude de ley”. Y es que, ha continuado, “el informe dice que no cabe el convenio”, sino que esta externalización debería realizarse en el marco del “contrato de servicios”.

De este modo, ha explicado Teresa López, “a la vista de las afirmaciones del informe de la técnico del ICD concluimos que la propia administración reconoce la ilegalidad que ha supuesto la firma de convenios con la Federación Hípica de Ceuta”.

En esta línea de las irregularidades se ha manifestado también el MDYC, cuyo diputado, Mohamed Duas, ha asegurado que “a nosotros siempre nos ha preocupado la gestión de la Hípica”, poniendo sobre la mesa las denuncias de trabajadores y ciudadanos y siendo “beligerantes para que el Gobierno tomara medidas”, defendiendo incluso la gestión directa. Pese a ello, ha explicado, le sorprende que si son tantas las irregularidades detectadas por Vox “no hayan ido a la Fiscalía”, recordando, además, que el convenio al que se refiere “ya está extinguido”.

El encargado de dar respuesta ha sido el consejero de Deportes, Nicola Cecchi, que ha explicado que si se ha optado por este tipo de externalización es por que es la que conlleva un mejor servicio para los usuarios, sacando pecho de la buena gestión realizada en materia deportiva como, ha asegurado, demuestran los éxitos de los deportistas ceutíes a lo largo del último año. Cecchi ha evitado entrar en la cuestión concreta de la Hípica pero ha subrayado que las circunstancias específicas de Ceuta impiden que servicios de este tipo se puedan licitar con la misma facilidad que en otros puntos del territorio nacional