Verdejo descalifica la Orden del Mérito Civil concedida a un musulmán para hablar de «marroquinización» de la ciudad

Verdejo se dirige al pleno bajo la mirada de los diputados Mohamed Navil Rahall y Fidda Mustafa (ALEJANDRO CASTILLO)

El diputado de Vox usa el escenario de la Asamblea para acusar al presidente de Al Idrissi, Abdelkader Chaib, de fomentar la cultura marroquí y de beneficiarse de la política de «chiringuitos» que atribuye al popular Juan Vivas

«Chaib es un símbolo de la cultura marroquí en Ceuta, es ideal para hacer propaganda multicultural de la cultura marroquí en Ceuta y esto es una operación para blanquear el lema de las cuatro culturas». Este ha sido el tono de la argumentación que el diputado de Vox Carlos Verdejo ha utilizado este miércoles en la Asamblea para descalificar la concesión al presidente de la asociación cultural Al-Idrissi, Abdelkader Chaib, de la Orden del Mérito Civil, que recibió el pasado junio de manos del rey Felipe VI.

Apoyado en una interpelación formulada durante la sesión de control al Gobierno, Verdejo ha utilizado la figura de Chaib y de la entidad que preside para arremeter, de una tacada, contra la multiculturalidad de la sociedad ceutí y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

Según la tesis sugerida por Verdejo, la concesión de la medalla fue promovida por el propio Vivas a espaldas del rey para «blanquear» una multiculturalidad que, a juicio del ultraderechista, busca favorecer la influencia de Marruecos en la ciudad. «Yo me enteré de la concesión de la medalla por el propio Chaib, que había recibido una comunicación de la Casa Real», ha corregido Vivas al diputado de Vox.

Verdejo ha abundado en sus teorías –que la consejera Kissy Chandiramani ha calificado de «burradas» en su turno de réplica- mediante la acusación a Al Idrissi de promocionar exclusivamente la cultura del país vecino y de formar parte de una «red de chiringuitos» sostenida por el presidente Vivas. No sin antes calificar la Asamblea de «teatro», Verdejo ha traído a colación al mismísimo Don Julián para cerrar su diatriba contra el político popular. «Es usted el político que más favores le ha hecho a Marruecos desde Don Julián en la historia de Ceuta –ha espetado el ultraderechista a Vivas- Usted es de ideología socialista y de intereses marroquíes».

«Orgullosos de la medalla a Chaib»

«Usted debe asumir  ya que en Ceuta convivimos cuatro culturas: a ver si lo aprende». Esta ha sido la réplica de la diputada popular Kissy Chandiramani al agitado discurso de Verdejo, ante quien ha defendido la actividad cultural y social que despliega en Ceuta Al-Idrissi.

Chandiramani ha reprochado a Verdejo su afán por confundir religión musulmana y cultura árabe con «marroquinización», un concepto acuñado por Vox para descalificar la presencia de grupos de ciudadanos de origen distinto. La popular tampoco ha dejado pasar las afirmaciones del diputado de extrema derecha sobre la ideología y fidelidad a España de Vivas. «Usted ya no solo reparte carnés de español sino que, al parecer, ahora también decide quién tiene el carné del PP y quién no», ha ironizado la diputada.

La popular ha concluido celebrando la distinción recibida por Chaib, a quien ha presentado como un ejemplo para toda la sociedad ceutí. «Estamos muy orgullosos de la distinción concedida a Chaib, orgullosos de ser ceutíes y de compartir espacios con personas como el señor Chaib», ha sentenciado Chandiramani.