La Universidad Popular de Ceuta Ya! no sale adelante: “puede generar confusión”

Mohamed Mustafa, portavoz de Ceuta Ya!, durante su intervención / Laura Ortiz

La propuesta presentada por Ceuta Ya! relativa a la creación de una Universidad Popular en la ciudad no ha logrado salir adelante. La consejera de Educación ha señalado para la negativa de su grupo que se trataba de una iniciativa poco concreta y ha insistido en que puede generar “confusión”, especialmente porque este tipo de entidades no emiten titulaciones oficiales

 

Ceuta Ya! no ha logrado sacar adelante este viernes su propuesta relativa a la creación de una Universidad Popular en Ceuta, como ya existe en otras localidades del conjunto del país, algunas tan cercanas como San Roque. El portavoz de la formación autonomista, Mohamed Mustafa, ha explicado que “solemos caer en el error de pensar en la Educación como la formación reglada, pero la educación es mucho más que eso”. Mustafa ha recordado que “la vida es un proceso de aprendizaje y en este principio se fundamentan las universidades populares”, dirigidas a personas de todas las edades que, en muchos casos, no han tenido acceso a formación. El propio portavoz de Ceuta Ya! ha reconocido que en la ciudad “existen iniciativas parecidas” pero ha manifestado que se trata de entidades que pueden ser complementarias y ha insistido en que “si hay un lugar en que es necesaria una Universidad Popular, es en Ceuta”.

La propuesta  ha recibido el apoyo explícito de MDYC, cuyo portavoz en este punto, el diputado Mohamed Alí Duas, ha recordado que este tipo de entidades existen desde los años 70, reconociendo su papel y un punto clave respecto a las mismas, su aspecto gratuito, la posibilidad de impartir cursos de todo tipo y la inexistencia de exámenes y titulaciones.

Precisamente ha sido a este último punto al que se ha agarrado la consejera de Educación, Pilar Orozco, en su negativa, subrayando que la denominación de Universidad Popular puede generar confusión a la ciudadanía, pues la misma no expide títulos oficiales. No ha sido la única razón para su no. Orozco ha señalado la falta de concreción de la medida y ha puesto sobre la mesa que muchos de los cursos que imparten otras universidades populares ya los imparten en Ceuta otros organismos, desde el ICD a la Casa de la Jueventud, pasando por entidades de carácter privado. Un argumento que también ha esgrimido el portavoz de Vox en este punto, de nuevo Carlos Verdejo, quien además ha aprovechado su tiempo para continuar con su espectáculo, asegurando que “lo que mantiene la cohesión social de Ceuta es el dinero del narcotráfico y el dinero de Madrid” y acusando a Ceuta Ya! de querer esta Universidad Popular “para mangonear, que es lo que hacen ustedes”.

La respuesta no ha satisfecho al grupo proponente, que ha lamentado que el Gobierno les acuse de falta de concreción cuando la propuesta se ajusta a los criterios establecidos por la Mesa de la Asamblea que obliga a la expresión de voluntades políticas y no medidas concretas, que luego se quedan “en los cajones”, y que ha subrayado que la principal diferencia de la Universidad Popular con las entidades que ofrecen cursos en la ciudad y que citado la consejera de Educación es que en la primera serían completamente gratuitos.

La propuesta, finalmente, ha contado con solo siete votos a favor y doce en contra y dos abstenciones.